5 de abril de 2007

like a pisces when I am weak

Pintura hecha por Kurt
sobre un hombre en una isla desierta,
tocando una guitarra Les Paul,
con un amplificador enchufado a la palmera.
Se estima que esta pintura fue hecha en 1983










En la escuela conoció a dos chicos de nombres Scott y Andy, el primero tocaba Bajo y el segundo Guitarra, quienes ensayaban en un almacén de carne abandonado a las afueras de la ciudad. Un día ensayaron los tres y decidieron formar una banda... Kurt convencido de ello, dejó ahí su guitarra, pero, los días pasaban y parecía que ellos no querían volver a ensayar, entonces Kurt no podía recuperar su guitarra, debido a que era demasiado joven para conducir y su madre tampoco lo llevaba. Cuando por fin un amigo lo llevó hasta el lugar, encontró la guitarra hecha pedazos, tirada entre unos árboles...

En Mayo de 1984, Wendy Cobain se casó por segunda vez con un guardabosque llamado Pat O'Connor -con quien tuvo una hija de nombre Brianne-. Después de mucho llorar y suplicar, Kurt consiguió que su madre le deje vivir con ella.
Poco tiempo después, tras una pelea de tipo conyugal en la que Wendy O'Connor apuntó a su marido con una pistola... arrepentida, hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres y rifles de caza) y lo tiro al río. Kurt que lo vio todo convenció a unos compañeros de escuela para que las recuperaran -otros dicen que le pagó a un tipo para que las sacara-, una vez recuperadas las armas, las empeñó y se repartieron el dinero. Así fue como Kurt pudo comprarse una segunda guitarra y junto a su nueva casa, volvió con ánimos renovados a tocar la guitarra, pero ahora ya no solo tocaba temas conocidos, sino que empezó a componer y a cantar (bastante mal, según su madre).

En la escuela de Montesano (Montesano High School), como ya mencioné, Kurt fue forzado por su padre de entrar al equipo de Baseball, y como siempre se la pasaba en el banquillo, fue ahí donde conoció a Matt Lukin, un chico fan de Cheap Trick y Kiss, quien además tocaba el Bajo en lo que sería la primera banda de Punk de Aberdeen: The Melvins.
En la misma escuela, pero en la clase de Arte, también conoció a Roger "Buzz" Osborne, cantante de los Melvins, quien además fue quien introdujo a Kurt al Punk, regalándole cassettes compilados con la música de Black Flag y Flipper. Todo esto el mismo año (1984).
Matt llevó a Kurt a presenciar su primer concierto en directo, que fue Black Flag en Seattle, para dicho concierto Kurt tuve que vender todos sus vinilos para tener el dinero y pagar la entrada e ir.

Ya viviendo con su madre en Aberdeen, fue aquí cuando entró a la escuela Weatherwax (Weatherwax High School). Dos semanas antes de la graduación, Kurt abandonó la escuela después de darse cuenta que no tenía suficiente nota como para graduarse. Su madre le dio un ultimátum; o conseguía un trabajo o se iba. Después de una semana o algo así, Kurt encontró su ropa y sus cosas en unas cajas afuera de la casa.
Forzado a dejar la casa, Kurt generalmente se quedaba en casa de sus amigos e iba a husmear y estar en el sótano de la casa de su madre.
Vivió con Jesse Reed, un amigo de infancia. Luego de un tiempo la familia Reeds le pidieron que se vaya, ya que decían que era mala influencia para Jesse.
Steve Shillinger, amigo de escuela de Kurt, cuyo hermano Eric convenció a su padre para que Kurt viva con ellos. Su padre Lamont Shillinger era profesor de Ingles en la escuela y creo que es el que aparece en el documental "Kurt & Courtney", de ahí sabemos que pasó un tiempo con ellos también.
Kurt alguna vez señaló que vivió debajo del puente junto al río Wishkah, experiencia que inspiró al tema "Something in the Way", pero en la revista Guitar World edición Junio del 2005, Novoselic dijo que Kurt nunca vivió ahí, que obviamente iba a pasar las tardes y ese tipo de cosas, "era su propio revisionismo", decía. De hecho Novoselic vivía pasando el puente en la calle "Young" (Young Street).

Kurt conoció a Krist mediante el hermano de este, Robert, quien llevó un día a Kurt a su casa. Ese día de pronto Kurt escuchó que había música a alto volumen viniendo de el piso de arriba, Robert le dijo que es su hermano quien escucha punk-rock todo el tiempo.
Una vez introducidos, hablando se dieron cuenta que tenía muchas similitudes en cuanto a gustos musicales y además eran amigos y fans de los Melvins. Respecto a eso, Bill Hull era una persona que trabajaba en Taco Bell junto a Krist y fue este quien lo presentó ante Buzz y Matt. Entonces tanto Kurt como Krist ya conocían a los Melvins.
De vez en cuando se divertían tocando en el salón de peinados de su mamá Maria (Maria's Hair Design), pero no era nada serio.
Volviendo al tema de donde conseguía vivir Kurt, generalmente pasaba las noches en el Hospital Grays Harbor (Grays Harbor Community Hospital), ya que comenzó a trabajar como chico de limpieza ahí y también limpiando pensiones y consultorios de dentistas, de tal forma que para Junio de 1985 ya tenía lo suficiente como para rentar un departamento y ahí vivió junto a su amigo Jesse Reed.
El 23 de Julio del mismo año (1985), el detective Michael Bens, arrestó a Kurt por pintar en las paredes "Ain'T goT no how waTchamacalliT" (cada "t" era más grande que las otras letras, talvez en forma de cruz), de ahí fue cuando recién Kurt fue a vivir a la casa de Steve Shillinger.


Grabó un demo (el Fecal Matter Demo) en casa de su tía Mari, junto a Dale Crover, quien era el baterista de los Melvins y Greg Hokanson quien rápidamente lo dejó (no llegó a grabar). Con dicho demo Kurt hizo copias que repartía a todos para poder hacer banda. Le dio una copia a Novoselic y después de algunos meses de indecisión, Krist finalmente escuchó el cassette, le gustó (especialmente "Spank Thru" dijo) y estaba de acuerdo en formar una banda junto a Kurt.
Cabe aclarar que la banda se llamaba Fecal Matter, más el título del cassette fue "Illiteracy Will Prevail".

Ya junto a Krist nació lo que fue "Ed, Ted y Fred", conformado por Kurt en batería, Krist en la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, de tal forma que Krist y Kurt tocaban con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible.

El primero de Septiembre de 1986, finalmente Kurt se mudo solo a una casa y pagaba la renta con el trabajo de medio tiempo de portero en la escuela u otros, aunque el mismo año también vivió con Matt Lukin por un tiempo.
Ya para 1987 él y Novoselic se fueron a Olympia y es ahí donde comienza otra historia... la de NIRVANA.

4 comentarios:

La Jefa is Back dijo...

when i went to school...olympia? esa misma?
muy intersante la bio, la más completa q he leido, de hecho.
saudos!

MaKaTa dijo...

Hay tantas cosas para extender... pero espero que sirva y se comprenda mejor que las que colocan en varias páginas que son simplemente una copia de las otras sin siquiera revisar los errores.

Unknown dijo...

Muy Buena, que completa haber vivido la etapa del grunge, y ahora ver como aun se despierta el interes de saber que es toda la filosofia que compartiamos muchos, por medio de la expresion nirvana, en generaciones nuevas...es bastante alagador, felicitaciones por la dedicacion.

Anónimo dijo...

Muy Buena, que completa haber vivido la etapa del grunge, y ahora ver como aun se despierta el interes de saber que es toda la filosofia que compartiamos muchos, por medio de la expresion nirvana, en generaciones nuevas...es bastante alagador, felicitaciones por la dedicacion.