15 de mayo de 2019

Paku-san

"Con mis historias trato de animar a la gente a que vivan sus vidas de la forma más intensa posible, que sean la mejor versión de sí mismos y no se dejen distraer por bagatelas como el dinero o el prestigio." (Isao Takahata) 



Graduado de la universidad de Tokyo en 1959 con título en literatura francesa, Isao Takahata decide inclinarse hacia la animación inspirado por la película animada de origen Francés “LeRoi et l'Oiseau" (”Elrey y el pájaro”), un amigo le sugiere postularse a la por entonces joven empresa “TOEI Animation”. Takahata consigue ingresar y trabaja como asistente de dirección en varios proyectos, incluida la primera serie animada para televisión de la empresa: “ŌkamiShōnen Ken” (“Ken, Chico Lobo”), en el año 1963.

 Takahata

En 1963 nos conocimos, Paku-san tenía 27 año y yo 22.
Me acuerdo de la primera vez que hablamos. Yo estaba esperando el autobús a Neruma en la parada, al atardecer, y luego que la lluvia parara, un joven se me acercó; “Escuché que tuvo una reunión con el Sr. Takuo Segawa (escritor e ilustrador)...”.
Frente mio estaba el gentil y sabio rostro de un joven hombre.
Fue el momento en que conocí a Isao Takahata alias “Paku.-san”… Me pregunto ¿Por qué recuerdo aquello tan claramente a pesar que ocurriera hace 55 años?. Puedo recordar claramente la mirada en su rostro”. (Hayao Miyasaki en la ceremonia de despedida llevada a cabo en el Museo Ghibli. 15 de mayo, 2018).
Eventualmente es invitado a dirigir su primer film, de tal manera que en 1968, Isao Takahata hace su debut cinematográfico dirigiendo la película animada “Taiyōno Ōji Horusu no Daibōken” (“La gran aventura de Horus, príncipe del sol”). Lastimosamente el film fue un fracaso comercial.

“La gran aventura de Horus, príncipe del sol”

La siguiente vez que lo vi fue cuando nos empujaron a ser miembros del sindicato. Nos obligaron a tomar cargos, Paku-san fue vicepresidente y yo secretario general. Empezaron los días en que sentimos nauseas a causa del nerviosismo. Sin embargo, trabajábamos en una cabaña prefabricada y pasábamos toda la noche hasta el amanecer charlando sobre todo tipo de cosas, especialmente el trabajo. Nunca estábamos satisfechos con nuestro trabajo. Queríamos hacer un trabajo más profundo, del cual realmente estuviéramos orgullosos”. (Hayao Miyasaki en la ceremonia de despedida llevada a cabo en el Museo Ghibli. 15 de mayo, 2018)

(Hayao Miyasaki en la ceremonia de despedida llevada a cabo en el Museo Ghibli. 15 de mayo, 2018)

Con el éxito obtenido de la película “Lupin III: The Castle of Cagliostro”, Miyazaki comenzó a desarrollar su propio manga; “Kazeno Tani no Naushika” (“Nausicaä del valle del viento”), en la revista “Animage”, luego, debido al éxito de este, le ofrecieron realizar una adaptación cinematográfica a lo que Miyazaki aceptó con la condición que él la dirigiera.
Takahata fue el productor.
La película se estrenó en 1984 y no solo fue un éxito comercial sino que la crítica alabó la obra.

Es entonces que Miyazaki propone a Takahata co-fundar su propio estudio de animación junto a Toshio Suzuki (quien era editor de la revista “Animage” y con quien Miyazaki se hizo muy amigo trabajando ahí).

 Miyazaki, Suzuki y Takahata.

Estudio Ghibli nace un 15 de Junio de 1985.
La primera producción fue “
Tenkū no ShiroRapyuta” (“Castillo en el cielo”) dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, estrenada el 2 de agosto de 1986.
Lo siguiente a ello fue un trabajo ambicioso… el desarrollo de 2 películas al mismo tiempo, una dirigida por Miyazaki (“Mi vecino Totoro”) y la otra por Takahata; “La tumba de las luciérnagas”.


Ambos films fueron presentados el 16 de abril de 1988 y representaron a la perfección lo que el estudio era y de qué se trataba. La visión de estas dos personas para un poderoso mensaje...
Ghibli solo entregó pasión y amor en cada una de sus obras y tratar de resumir o solo mencionar algunos detalles es una tarea complicada, en realidad simplemente quiero ser parte de todos los que agradecen el hermoso trabajo de Takahata.
No hay que estar tristes por su partida terrenal, ni siquiera pensar en el típico “qué hubiera hecho luego”, ya que él decidió que la película de 2013 “
Kaguya-hime no Monogatari” (“El cuento de la princesa Kaguya”) fuese lo último que iba a dirigir.

“El cuento de la princesa Kaguya”

Me alegra haber podido conocer a una persona tan valiosa… Paku-san, nosotros vivimos con todo en aquel entonces. Gracias Paku-san, nunca olvidaré aquel día en la parada del autobús cuando te acercaste a hablarme hace 55 años”. (Hayao Miyasaki en la ceremonia de despedida llevada a cabo en el Museo Ghibli. 15 de mayo, 2018)

No hay comentarios.: