6 de enero de 2021

TOP 25 MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA 2010-2019

Los mejores 25 discos, para mi, de la década 2010 a 2019… Es decir que no entra el 2020, ya que en la lista de la década pasada lo hice a partir del 2000 al 2009, entonces el 2010 quedó fuera, pero el 2000 como tal estaba dentro, pues es un bonito número. En fin, es un quilombo esto de marcar las cosas y la selección se hace ya muy difícil de realizar. Le di muchas vueltas.

La presenté a inicios del año 2020 en mi podcast (Radio Neuma) así que aquí solo para mantener la costumbre (y que en el futuro el sucio facebook me lo recuerde) transcribo y resumo lo que hablé ahí.


De los últimos discos antes de entrar al 2020 que me lo presentaron y al cuál le di “una oportunidad”, me voló la cabeza, si tuviese que hacer una lista nueva, este estaría en puestos más elevados del top.
Las letras, su musicalidad… un genio.
Cada día lo fui descubriendo más y cada vez me hice más fan de él.
Tema favorito: “Ladders


Al Comotto lo descubrí cuando lo vi al Flaco Spinetta en vivo y me voló la cabeza su manera de tocar la guitarra, me impulsó a ser mejor guitarrista y a amar más el instrumento. Si bien su disco “fuego” me gusta más, el detalle es que es del 2007, pero, a él, no podía dejarlo de lado por el impacto en mi forma de percibir el instrumento. Tal vez Comotto no sea tan buen compositor a mi gusto, pero es un monstruo como intérprete guitarrista. Es así que lo incluyo en este top.
Tema favorito: “Hipnotic” (que cuenta con la voz de Luis Alberto Spinetta)
 

 
Uno se va topando con músicos gracias a escuchar a otros músicos y se desarrolla una cadena hermosa. The Internet me llevó a conocer muchas cosas, dentro de ellas Tyler.
La libertad que trasmite es algo que no sentía hacia mucho (desde el rock-grunge de los 90s).
Todos los caminos me llevaron a él, con eso lo resumo.
Tema favorito: 911
 

 
Me encanta que si bien él tiene una línea, cada disco prueba diferencias para con si mismo.
Es una persona sumamente importante para el sonido “indie”, básicamente inspira a todos su sonido de Strat. Y si bien el demuestra ser una persona alegre y despreocupada, su música me transmite casi tristeza, y la siento oscura y me jala un poco a la depresión. No lo sé, simplemente lo asimilo así (lo cual, obviamente, no es para nada malo).
Tema favorito: “Chamber of reflection
 

 
Si bien la dirección que tomó la banda ya no es de mi agrado y “Viva la vida” fue EL gran disco (para mi, insisto), este disco está acá y en este puesto porque llegó en un momento muy fuerte de mi vida (viajes y la partida de mi mamá Elena). Obviamente no se trata de las letras o la música como tal (para con lo que vivía), pero a marcado ese momento. Es como la banda sonora que se escuchaba de fondo de manera constante en ese momento.
Tema favorito: “Hymn for the weekend
 

 
Pasa que los “Enárbol” hasta ese momento solo sacaron ese EP. Los representantes en cuanto a lo nacional... Lastimosamente en esta década no me topé con nada nacional (valga la redundancia) que me llene de esa manera (como para estar en el “top, top, top”).
Así que con ello incluido los “enárbol” se vuelven aún más especiales en mi selección.
Tema favorito: “Canción de arena
 
 
Este es un disco en vivo donde Eruca reversionó sus temas con un aire electroacústico, orquesta incluida. Es un discaso, no veo porqué no tendría que incluirlo solo por ser en vivo más no en estudio, siendo que es un disco enfocado al formato y que sin duda marca algo propio para la ocasión.
Se disfruta de principio a fin, está muy bien pensado el orden y demás.
Tema favorito: “Amor ausente” (Que si bien es un cover, la versión de las Eruca es demasiado fascinante)
 
 
La Neba me hizo escuchar a la banda e inmediatamente me percaté lo alucinante de esta banda.
Este disco (y el de Alt-J) representan la dirección del rock para esta década.
Incluso hemos tratado de coverear temas. :)
Tema favorito: “London thunder
 

Una persona que llamaba la atención por su manera de tocar, pero al escucharlo aquello se quedaba pequeño. El tipo es un genio. Trasmite mucho. Y me parece que la vibración y el registro de su voz conmueve de manera directa.
Y si bien su primer corte de difusión es bastante pop, él sabe porqué lo hace y todo está muy cuidado en este disco. Sabe cómo quiere dirigirse a las personas.
Tema favorito: “Princesa
 
 
De mis bandas favoritas de la vida.
En el internet me fui topando con muchas opiniones positivas sobre el disco, y claro, al escucharlo me percato que esas opiniones eran reales.
Y después de haberlos visto en vivo soy aún más fan.
Tema favorito: “All the rage back home
 

 
Si bien me lo topé recién por allá de marzo de 2018, gracias a las sugerencias de “iutub”, y claro por el nombre llamaba la atención. Pero un poco me daba miedo escucharlo ya que no me quería desilusionar y renegar debido a que esta persona estaba usando ese nombre...
El disco es demasiado bueno. El Thundercat es un monstruo!
Y nuevamente todo se va engranando (por ejemplo el Thundercat tocó con Mac Miller).
Además que es un geek total. Imposible no volverse fan absoluto de él.
Tema favorito: “Lava Lamp” (muy difícil escoger solo uno)
 

 
Sin duda el Mozart de este siglo.
Me encanta como su historia también tiene que ver con la actualidad y cómo él fue descubierto por realizar videos en “iutub” y cómo él hace todo (desde tocar cada instrumento, hasta la mezcla y edición de todo lo que hace).
Tema favorito: “In my room” (Que si bien es un cover, define muy bien todo el concepto de lo que este disco es)
 
 
El disco es fascinante de principio a fin.
Nuevamente fue Neb quien me los presentó (así como a Foals), y si bien vi a Foals en vivo y son recontra rockeros (y por tanto me debería gustar más), este disco de Alt-J me parece funciona mucho más como obra íntegra, como un disco entero. Son pues más “intelectualoides”, y su música fluye pero nunca de manera forzada.
Tema favorito: “Breezeblocks” (por los viejos tiempos)
 
 
Lo conocí gracias a los Daft Punk. Otro de esos monstruos compositores que está detrás de obras maravillosas. Increíble su capacidad compositiva.
Si hay alguien que está con todos, ese alguien es Pharrell.
El tema “Happy” aparece en un momento duro para la familia, ya que mi primo querido (Rodrigo) falleció, y fue que cuando vi a la Camiluchis (mi sobrinita que tenía 2 años (¿?) aquella vez) bailando esta canción recobré el ánimo y me hizo ver la vida de diferente manera. Agradezco mucho ese momento.
Tema favorito: “Gust of wind
 
 
Si bien, obviamente, conocía al Negro Rada y sabía de la existencia de sus hijos, el medio al síndrome Spinetta (los hijos del Flaco), hacía que no me anime a escucharlos seriamente (ojo que ya cambié. Ya no soy así de prejuicioso). Fue mi amiga Tamara quien me impulsó a escuchar con más detalle ya que íbamos a tocar un tema de ella (el tema “Densa”) y simplemente al ver el video que toca junto al maestro Nicolás Ibarburu y ella lleva una polera de las Tortugas Ninja, fue que me volví recontra fan, listo. Luego el disco una obra maestra.
Tema favorito: “Ciencia y fantasía” 
 

 
Un disco, demasiado, bien producido. Este es el disco que ha marcado al pop de la década.
Y si bien en un principio no quería aceptarlo al Bruno Mars, luego caí a sus encantos.
Mi único problema con él es el contenido de sus letras, pero la música es de mucha calidad (cada instrumento y la producción en general), además que su voz y el groove que se gasta, brutal!
Tema favorito: “Chunky
 

 
¡Diosa total!
Con decir que es la única persona que logra que yo escuche regaetón (hasta ahora no sé cómo se escribe, pero en fin… ese tema se llama “Nuestro Planeta” y sin embargo en el nuevo disco que sacó este 2020 también hay bastante de ese sonido, pues una joda, pues una ídola).
Le dediqué una emisión entera (en mi podcast “radio neuma”) así que ahí hablo más a detalle sobre ella.
Tema favorito: “Tyrant” (que cuenta con la participación de la otra diosa: Jorja Smith)
 

 
Para mi los Arctic tienen 2 etapas, la segunda comienza justamente con este disco.
Este disco les trajo una nueva oleada de fans.
Cuando los vi en vivo me percaté que las canciones de este disco fueron las más cantadas. Un disco lleno de hits.
Una cosa que me parece increíble de este disco es como suena en un bar o en ambientes así, de concierto o reuniones. Me parece es un disco enfocado a escucharse en ambientes compartidos. Se lo disfruta mucho de esa manera, pero mucho.
 

 
Creo que este disco tiene que ver mucho con mis decisiones de aceptar aquella inclinación hacia “dance” y toda la onda “jamiroquiana”. Luego de este dije “si, no solo se trata de unas bandas, se trata de todo el género”.
El hecho de que esté el Julian (Casablancas) y la guitarra del Nile Rodgers (el mejor guitarrista rítmico de la historia), además que por este conocí a Pharrell (o mejor dicho me percaté de su existencia).
Le agradezco mucho a este disco.
Tema favorito: “Instan Crush
 

 
Justamente vale la pena que haga este top a partir del año 2010, porque sino este disco no entraría y este disco es demasiado, demasiado, bueno!
Un disco que me hizo entender muchas cosas y me hizo aprender y tomar rumbos, además de respetar opiniones y trabajos (sobre todo).
Tema favorito: “Domingo
 

 
Para mi The Strokes es una de las mejores bandas. El rock volvió gracias a ellos (luego que el grunge muriera).
El sonido de este disco y el cómo la sonoridad de ellos tomó más “cuerpo” (la batería y el bajo nunca sonaron así), nuevamente aportando a esa búsqueda en la que me encontraba.
En el video “All the time” aparecen imágenes del concierto al que asistí en Buenos Aires, así que eso más se suma.
Tema favorito: “Partners in Crime
 

 
Fan total.
Una de las cosas que me pone muy feliz es el hecho de haberla visto en su inicio, justamente presentando este su primer disco.
Algunos portales ingleses dijeron que Jorja es quien llenará ese vació que dejó Amy (obviamente no es el mismo estilo, pero lo mencionaban desde el punto de visto en cuanto lo importante y lo impresionante que es ella).
Tema favorito: “February 3rd
 

 
También sacó un EP el 2010, pero para bien de toda la humanidad lanzó un disco entero.
La considero la mejor cantante de la historia. Si bien su carrera es compleja porque es una artista independiente y tardó mucho en sacar algo luego de que Boa desapareciera (el album “Get there” es del 2005!), la buena noticia es que nunca dejó de tocar y sigue activa y la cuarentena nos brindó tal vez una de las cosas más lindas, que fue ella transmitiendo y tocando en vivo para todos y todas, además que se viene un nuevo disco!
Tema favorito: “Underwater
 

 
El mejor compositor de la nueva era. Pharrell quién te conoce?
Todo el mundo se ha dado cuenta que él es un grande. Varios ya lo convocaron para trabajar junto a él (Kali Uchis, Tyler, the creator, Thundercat, Vampire weekend, etc)
Qué fascinante es pensar en lo que vendrá. Ojalá viva para siempre.
Tema favorito: “Hate CD
 

 
Este disco, sin duda, me cambió la vida. El impacto fue enorme.
Toparme con el tema “special affair” y luego con “get away”, fue el orden adecuado en cuanto a la búsqueda sonora que realizaba mi vida y lo venía anunciado en cuanto a los otros discos previos a este (esa búsqueda).
¡Solo conéctenlo a mis venas!
Tema favorito: “Get away”
 

 
Es increíble como todo se conecta y todo es gracias a The internet en realidad.
En algunos casos costó mucho escoger una sola canción (sobre todo de los discos del 15 hacia abajo). En la actualidad el orden cambiaría, pero respeto lo que hice en un principio (a principios del 2020) y la dejo tal cual.
Link a los programas emitidos en mi podcast "Radio Neuma":
1ra parte
2da parte
3ra parte
4ta parte
5ta parte

No hay comentarios.: