27 de febrero de 2007

Kurt Cobain antes de Nirvana

...Pero la convivencia con su padre trajo una aportación positiva para Kurt. Su padre se suscribió al club postal de discos de Columbia y así fue como Kurt pudo escuchar discos de Black Sabbath, Aerosmith, Led Zeppelin y Kiss, ya que estos llegaban por correo y su padre ni siquiera los abría.
Finalmente Donald acabo por decidir que él tampoco aguantaba vivir con su hijo.
De esa forma Kurt se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde Montesano* a Aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.
*una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen.

Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt en su casa, pero en aquel momento ella estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (incluso la golpeó de forma que ella acabó en sala de urgencias del hospital) y además acababa de perder su trabajo, así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt.

Su tío Chuck Fradenburg, tenía su banda de Rock 'n Roll, tocaba la guitarra y fue él quien le regaló su primera guitarra en ocasión de su decimocuarto cumpleaños. La compró del "Centro Musical Rosevear" en Aberdeen -Ya que le dio a escoger entre la guitarra o una bicicleta...-. La guitarra eléctrica en sí (de marca desconocida) venía acompañada de un mini amplificador "Curtelux" de 10 Wattz de potencia. Kurt se entusiasmó de tal manera que en menos de una semana aprendió a tocar la canción "Back In Black" (AC/DC) y "My Best Friend's Girl" (The Cars).
Fue Warren Mason -quien estaba en la banda de su tío Chuck-, el que le enseñó a tocar la guitarra. Nota aparte: Incluso Krist Novoselic tomó pequeñas clases con él.

Ya que Kurt era extremadamente tímido y no le daba la gana de intercambiar palabra con la gente de la escuela, no tenía un solo amigo, así que cuando las clases terminaban se iba directo a casa para tocar guitarra hasta que llegue la hora de dormir. Tocaba canciones de Led Zepellin, Queen, Kiss y The Cars, principalmente. A esa misma edad empezó a interesarse sobre la explosión Punk. Pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco Punk. Kurt solo sabía de los Sex Pistols a través de lo que leía en revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debía sonar "Riffs crudos y explosivos ", recuerda.

Su ideología sobre el sexismo se presentó también a esa edad, ya que como no podía hallar un amigo (con todo el contexto que significa la palabra), acabó trabando amistad con un montón de chicas, de manera que Kurt se dio cuenta que no eran tratadas por igual. Entabló amistad con un chico homosexual llamado Myer Loftin, se conocieron en la clase de arte y descubrieron que tenían gustos musicales similares, pero causa de esa amistad, todos comenzaron a insultarlo (a Kurt) y continuamente trataron de golpearlo. Entonces su madre no permitió que siga siendo su amigo, "porque ella es homofóbica", decía Kurt. "Fue realmente devastador, porque finalmente había encontrado un amigo con quien hablar y sentir afecto y mi madre me dijo que ya no podría seguir siendo su amigo", explica.
Por la misma época Kurt estaba poniendo todo los pedazos del rompecabezas. Su amigo jugó un papel realmente importante en ello.

Se pensaba que Kurt era gay, sin embargo en su diario escribió: "No soy gay, pero quisiera serlo para fastidiar a los homofóbicos".
En febrero de 1992 Kevin Allman le hizo una entrevista para la revista "The Advocate" (un suplemento gay), Kurt dijo que pensaba que era gay cuando estaba en secundaria, pero luego puntualizó: "Definitivamente soy gay en espíritu y probablemente pueda ser bisexual. Pero estoy casado y la atracción que siento por Courtney es mayor a la que haya sentido por cualquier persona... Si no hubiera conocido a Courtney, probablemente me hubiera declinado por la vida bisexual".

A continuación un extracto sacado de una entrevista de Diciembre del año 1992 en Seattle:
"Solía hacer que era gay para joder a la gente. He tenido la reputación de homosexual desde los 14 años. Era muy divertido porque tenía unos cuantos amigo gays en Aberdeen, que es casi imposible. Como pude encontrar un gay en Aberdeen es sorprendente, pero de esa manera hice unos buenos amigos. Pero también me pegaban mucho por asociarme con ellos.
La gente pensaba al principio que era raro, un chico jodido, pero cuando se me pegó lo de gay me dio la libertad de ser un excéntrico y dejar a la gente saber que debían mantenerse alejados de mi. En vez de tener que explicar a alguien que se mantenga alejado, soy gay, así que no me pueden ni tocar. Pero tuve algunas experiencias malas en callejones volviendo del colegio".

Tenía problemas de salud: padecía de bronquitis crónica y escoliosis (una desviación de la espina dorsal), que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra.

De la familia de su padre Kurt heredó los genes depresivos... cuando Kurt tenía 12 años su tío Burle Cobain se suicidó pegándose un tiro en el abdomen. Cinco años después Kenneth Cobain se volaba la cabeza de un tiro. Courtney Love solía referirse al suicidio como "la maldición de los Cobain".

"Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo... creo que tuve una infancia feliz", recordaba Kurt.

En secundaria Kurt también experimentó con drogas. Fue introducido a la marihuana y al LSD en 1980, mismo año que también probó con cada droga disponible, con excepción de la PCP, que no la consumió porque había escuchado historias de como las personas se volvían locas producto de la droga. En 1986, Kurt se volvió adicto al Percodan y al Opioide, de este ultimo él no se había dado cuenta que era adicto.



Nota: Actualizado en fecha 20 de Marzo de este año 2007.

4 comentarios:

Sta. Prisca dijo...

Hi! correspondiendo a tu mensaje, la finalidad de mi blog inicialmente era otra, ha ido cambiando asi que no puedo decirte que el día de mañana no le de un giro total sobre el tema de Lain XD aunque creo que de hacerlo sería en un nuevo blog, en fin, dicho esto sólo me resta decir que me agrada bastante el trabajo que has realizado sobre Kurt Cobain y ojalá desmitifiques eso de la imagen falsa de Cobain sin rostro T_T es feo que la gente crea que realmente alguien le tomó una foto en ese estado... En fin! Saludos de Lain! jojo

MaKaTa dijo...

No se si pueda llegar a esa etapa que decidió partir... estoy tratando de escribir hasta máximo el año 1986 o un poco más... en realidad hasta antes de que le ponga el nombre a NIRVANA.

Saludos y más saluDOS.

Vania B. dijo...

Cada persona es un mundo. A veces los padres no nos damos cuenta de que debemos respetar la individualidad de cada hijo. Jodido.

Buen post, me encanta Nirvana y Kurt siempre me pareció un tipo fuera de serie.

Andrés Murillo Ríos dijo...

A veces somos ignorantes y creemos que quien es rico económicamente, tiene todo lo material que necesita y quiere y está rodeado de todos sus seres queridos vive de maravilla, pero en realidad no siempre es así.
Hasta quien supuesta y aparentemente vive mucho mejor que nosotros tiene problemas, y problemas quizá más graves a los que podamos tener nosotros.
A veces la riqueza material no es suficiente para remediar la pobreza psicológica y emocional; a veces estar con nuestros seres queridos y amigos no es suficiente para saciarnos espiritualmente, a veces los seres queridos podrían no ser tan queridos y los amigos podrían no ser tan amigos.
Kurt era una estrella en la música y para el mundo, pero creo que en su vida personal las cosas no estaban marchando bien y estaba desesperado. Además de haber sido demasiado susceptible a la situación que estaba pasando, creo que tuvo razones muy profundas y que él consideraba muy grandes para tomar la tan fatal decisión de quietarse la vida.
Creo que a Kurt fue sólo que le faltó fortaleza para enfrentar, asumir y superar sus problemas, y quizá de sus seres queridos y amigos, amigos con los cuales se consideraba era con los que debía relacionarse, no recibió el apoyo psicológico y emocional que necesitaba.