20 de febrero de 2007

Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain nace un 20 de Febrero del año 1967, primer hijo de Wendy Fradenburg y Donald Cobain, tres años después nace su hermana Kimberly.
La familia de su madre era alemana, la del padre irlandesa. El nombre Cobain es una derivación del irlandés Coburn.

Nace en Hoquiam que es un pequeño pueblito en las afueras de la remota ciudad de Aberdeen*, este último se volvió su hogar ya que su familia se mudo ahí cuando Kurt apenas cumplió seis meses.
*Aberdeen, una ciudad de leñadores, cuya población no supera los 20.000 habitantes, ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio más elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia doméstica ayudan a completar el cuadro.

Su mamá era ama de casa, luego fue mesera y después secretaria (con el paso del tiempo, ver más adelante), mientras que su padre era mecánico.
Su tía Mari Frandenburg (quien tocaba la guitarra y hacia música country en bares de la zona de Aberdeen), comenta que Kurt, a la edad de dos años, ya cantaba temas como "Hey Jude" de los Beatles.

De pequeño Kurt era ambidextro, aunque acabó zurdo, pero escribía con la mano derecha.

En 1972 Kurt entró a la escuela Robert Gray (Robert Gray Elementary School)
A la edad de 7 años, le recetaron Ritalin ya que fue diagnosticado como hiperactivo. A la misma edad, su tía Mari le regaló discos de los Monkeys y de los Beatles, también intentó enseñarle a tocar la guitarra fallando en el intento debido a su hiperactividad, le costaba mucho concentrar su atención. Así que su tía acabó por regalarle un pequeño tambor, y Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution", aporreando el tambor con toda energía.
Años más tarde Kurt tocaría el tambor en la banda de la escuela. (imagen aquí)

A la edad de 8 años sus padres se divorcian. Fue su madre quien decidió divorciarse, alegando que Donald apenas pasaba tiempo en casa, ya que cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Él (Donald Cobain) jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos.
El divorcio afectó profundamente a Kurt, de la noche a la mañana pasó de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. En una entrevista de 1993 el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia. "Recuerdo sentirme avergonzado, por alguna razón. Estaba avergonzado de mis padres. No podía enfrentar a algunos de mis amigos en la escuela, porque yo desesperadamente quería tener la clásica... tu sabes, la típica familia. Madre, padre. Quería esa seguridad, así que estaba resentido con mis padres por algunos años a causa de eso." (Sacado de la entrevista que cedió al cronista británico Jon Savage en el atardecer del Jueves 22 de Julio de 1993)

Después del divorcio Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año, pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre. Al principio Wendy atribuyó esta apatía a los celos. No fue hasta cinco años más tarde que se dio cuenta de que su pareja sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico.

Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Su padre solo estaba interesado en los deportes y no conseguía entender (y mucho menos compartir) el interés de su hijo por el dibujo y la música.
Poco después de empezar a vivir con Kurt, su padre se volvió a casar. Su nueva esposa de nombre Jenny Westby, aportó dos hijos al matrimonio (cuyos nombres no sé).

Finalmente la familia al completo se mudó a un casa "como Dios manda" (o sea sin ruedas) y empezaron los problemas, Kurt no soportaba a la nueva familia y muy en particular a su madrastra, "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida", decía.
"Nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro", recordaba Kurt más tarde.
Hay una anécdota en la que su padre lo llevó a cazar y Kurt se negó a unirse a la expedición y se pasó el día entero en la camioneta, contando arbustos.

En la escuela Kurt tomó poco interés en los deportes. A insistencia de su padre Kurt se inscribió al equipo de lucha libre (wrestling) de la escuela. Aunque era bueno en ello, a él no le interesaba. Luego su padre lo inscribió en el quipo local de baseball, donde Kurt se hacía mandar a la banca intencionalmente para no tener que jugar. Mientras se enfocaba en sus cursos de arte (cuyo profesor se llamaba Bob Hunter), siempre dibujaba en clases más que todo objetos asociados a fetos y a la anatomía humana.


Dibujo de espermas fertilizando
un óvulo y convirtiéndose en un
embrión, se cree que este dibujo
fue realizado durante el primer
año que Kurt pasó en la escuela
"Weatherwax" de Aberdeen.




Primera Parte
Nota: Debido a que esta información es fruto de lecturas en diferentes tiempos de mi vida, no sabría decir la fuente exacta de donde saqué la información, aunque algunas cosas de esta primera parte las saqué de la Wikipedia, también de un texto que no se quien habrá escrito en español, hace mucho tiempo ya (que incluso en está en esta página), todo lo demás de mi cabeza.

-Actualizado el 20 de Marzo de este año 2007.

No hay comentarios.: