19 de junio de 2007

Machaqaxa, machaqaxa

"Que se vaya el año viejo y venga el año nuevo" (Machaqaxa, machaqaxa)... Se saca la suerte, en especial el 23 y 24 (justo San Juan, te das cuenta que los de tu alrededor recibieron/sacaron la bendición?), hasta el 28 y 29.
Año 515 de la quinta era (cada era es de mil años), desde ahí contamos con 13 meses y un día hasta el nuevo siguiente.


Rescato una entrada que escribí el año pasado, con respecto a algo que siempre presentía que había, ya que las mitades son tan marcadas, realmente se va un año y comienza otro. Año que cabe dentro la mitad de uno y la mitad de uno del otro.

Esto es un resumen referente más que todo en cuanto a ubicación espacio-tiempo de acá, no así el inculcado.

Época Prehispánica, la dividen en tres de los llamados estadios:

1. Estadio Pre-agrícola, que no se sabe cuando empezó pero duró hasta 2.000 años a.C., ahí destaca la cultura Kala Kala, ya que muestra de ello se encontró en Oruro.

2. Estadio Agrícola Incipiente, que va desde 2.000 a.C. hasta el siglo I, en la cual se tiene en cuanta las culturas Wankarani y Chiripa.

3. Estadio Agrícola Desarrollado, es desde el Siglo II hasta la llegada española (1532), este a su vez se divide en cinco horizontes.
a) Horizonte Formativo, de aquí sale lo que se denomina Tiwanaku Aldeano.
b) Horizonte Clásico, que dura desde el siglo II hasta el VIII, es el periodo de mayor producción artística de las culturas Mochica, Nazca y lo que se denomina Tiwanaku Clásico.
c) Horizonte Medio, que duró desde el siglo IX hasta el año 1.200, en el cual se desarrolló la expansión de Tiwanaku, junto a la ciudad de nombre Huari que llevaron la palabra Tiwanakota hacia el norte de Perú. Periodo denominado Tiwanaku Expansivo.
d) Horizonte Intermedio, desde el año 1.200 hasta 1.438, que fue la transición para entrar al Imperio Incaico, en este periodo había pequeños estados; los señorios Aymaras, Quechuas y la cultura Mollo y es cuando va desapareciendo Tiwanaku.
e) Horizonte Tardío, desde 1.438 hasta 1.532, que es justo antes de la invasión donde se encontraban los Incas y la cultura Guaraní.

Entonces estos horizontes dan la noción esa del espacio-tiempo al que me refiero, del cual Tiwanaku (que es a lo que hago hincapié) ocupa los tres primeros y que obviamente se desarrolla más extensamente, con otro breve resumen, que puede ser así:
Son tres periodos que marcan cinco épocas.
  • Formativo - De 1.580 a.C. a 132 d.C., también conocido como Tiwanaku Aldeano, que llega a ser la Época I y II.
  • Clásico - De 133 d.C. a 724 d.C., conocido como el Tiwanaku Urbano, marcan las Épocas III y IV.
  • Medio - De 724 d.C. hasta 1.172 d.C., se lo llama también Tiwanaku Expansivo o Imperial, es la Época V.
Ojalá se tomara la importancia de aceptar y/o recibir el año nuevo, tanto o como se lo hace con lo gregoriano/occidental, lo que da o queda dos semestres.

Los más interesante o curioso (si se quiere, ya que obviamente no quiero dramatizar todas estas cosas que pasan), será cómo adquirirás el número de la fecha en la que decidiste surgir al mundo y luchar con tus brazos en alto, eso será algo de esas cosas únicas del transcurso terrenal ¿no? (en ese sentido, claro).

2 comentarios:

freddymendizabal dijo...

Buena Información y que mejor informarse de algo que nos re-interesa.
Nuevamente MarKos un buen início del Año Nuevo Aymara y tenemos que encontrarnos nuevamente en la Vitalidad de la música...
FreddyMore...

MaKaTa dijo...

La música no tiene espacio-tiempo no? solo generaciones.
Espero te salgan las cosas como deseas que salgan Maestrul