6 de marzo de 2008

Michel Gondry - Tiene 12 por siempre

(Última actualización: 07 de Marzo del 2008)

Algunos videos (musicales) llaman la atención más que otros, mucho más. Y pensar que varios de los cuales, pertenecen a un mismo director, no era coincidencia el gusto, y estos no pertenecían a otro, todos estos eran de Michel Gondry, y en esta hermosa vacación me entero... mejor tarde que nunca.
Podría decir que el primer video que vi de él fue Jóga... me cuesta creer tanto que lo haya hecho, este tipo es lo máximo!
Si bien Gondry es un director de cine... pensar que también es él a quien pertenece "Hermoso resplandor de una mente sin recuerdos" (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)... Su carrera y mi alucinación ante él, comenzó en los videos musicales. Claro, sin saber que era él.

Cuenta su historia que comenzó haciendo videos para la banda Oui Oui, les hizo cinco videos, el primero "Junior Et Sa Voix D'Or", lo hizo en 1988. Luego de una larga lista de videos hasta el año 1993, es cuando Björk, quien ya estaba interesada en su trabajo, le pide que dirija el video para su canción "Human Behavior", esta colaboración disparó la fama de Gondry.

Hablar de todos sus videos, sería un trabajo muy arduo, que hasta ahora no encuentro en la net algo que por lo menos sacie esa parte... Sin embargo no puedo evitar comentar sobre los que más me alucinan.
Los ordenaré por años.

1993:
  • Human Behavior - Björk (Es el primer single de la carrera en solitario de Björk, es la primera parte de la trilogía que incluye a "Isobel" y "Bachelorette". El video fue nominado en seis categorías para los premios MTV del '94, aunque no ganó ninguno. Es un video de cuento, el oso acecha a Björk, ella termina siendo devorada por él y queda atrapada en su estómago, particularmente me encanta el comienzo de la melodía, esa imagen, esa secuencia, la forma en que ella canta)
1995:
  • Army of Me - Björk (Lo más interesante de este video es que fue el primero en utilizar el efecto "Bullet-Time", el luego popularizado por la película "The Matrix". Una especie de sueño, de un dolor de muelas y un camión gigante cuyos dientes se sanan gracias al diamante y un atentando al museo de arte para despertar a su pareja. El dentista es un simio, me encanta el efecto de los espejos en el museo)
  • Protection - Massive Attack (Este video es demasiado claro el estilo Gondry, me encanta el uso de las perspectivas, esos planos son alucinantes, el uso de maquetas y movimiento de cámaras, el sello indiscutible de Gondry. Es un referente muy claro al estilo que él maneja)
  • Isobel - Björk (La segunda parte de la trilogía, el detalle de las polillas, que para mi aquí están representadas por las avionetas, en el video de "Human Behavior" está más clara la referencia. Dicha referencia a la polilla viene de una vez en la que Björk se puso su polera favorita y se dio cuenta que había una polilla, la polilla durante todo el día no se fue de la polera, incluso con intentos de alejarla, mojarla y demás, parte de la letra dice; "La polilla dejó su mensaje-inexplicable en tu collar")
  • Like a Rolling Stone (version 1) - The Rolling Stones (Interesante para ver, la técnica de las cámaras, y unos que dicen que es la visión del LSD)
1996: Lo curioso es que ese año solo hizo dos videos musicales y ambos son alucinantes.
  • Hyperballad - Björk (El video es como si fuera un videojuego. Tan cercano a la tercera dimensión... cuando me mostraste por primera vez la canción... esa versión en vivo... que alucinante!... el video queda en segunda posición)
  • Sugar Water - Cibo Matto (Mi video favorito de Gondry. Es demasiado bueno, la idea, el desarrollo, los detalles... Es demasiado alucinante. Este tipo es un genio!)
1997:
  • Around The World - Daft Punk (El video donde la coreografía manda, Gondry quería hacer un video donde destaque la coreografía. La coreografía corrió por parte de Blanca Li, en una escenografía y unos personajes que representan cosas, los robots se mueven sobre un disco de vinilo, cada personaje se mueve según algún instrumento; por ejemplo las momias representan a la batería y los robots obviamente a la voz. Su hermano Oliver manejó las luces, su entonces esposa hizo los vestuarios. Me parece que es el video más famoso de Gondry)
  • Everlong - Foo Fighters (La mano gigante es producto de unas repetidas pesadillas que Gondry tenía de pequeño. Para mi lo mejor del video está en el último coro, después es la típica de Dave Grohl haciendo videos de comedia de sus canciones)
  • Jóga - Björk (Filmado en Islandia. El primer video que vi de Gondry, inconciente que fuera suyo. La canción me fascina y eso que la escuché en una época donde me negaba a escuchar otra cosa que no fuera grunge o rock en sí, pero me alucinaba y me alucina, incluso lo tengo grabado en VHS el video. Para semejante canción el video le da en el clavo a lo que uno visualiza de cierta forma con el tema. Definitivamente la unión Björk+Gondry es muy grande)
  • Bachelorette - Björk (La parte final de la trilogía Human Behavior+Isobel+Bachelorette. Björk explica que esta canción es de Isobel en la ciudad. ¡Qué impresionantes los escenarios!. El video está en base a toda una idea-detallada de Björk llevada a luz por Gondry)
1999:
2001:
  • Knives Out - Radiohead (Cosa que hay que destacar es que todo el video fue filmado en una sola toma, tiempo después Gondry dijo que este video es autobiográfico y algunos encuentran temáticas paralelas de este video junto a la película "Eternal sunshine...")
2002:
  • Fell in Love with a Girl - The White Stripes (El primer video y la primera canción que escuché de la banda. La canción es alucinante y el video me dije "que genial, es tan clara la idea cómo no se les ocurrió a otros antes", creo que todos siempre pensamos en un video con fichas de Lego y Gondry nos hizo dar cuenta eso)
  • Dead Leaves and the Dirty Ground - The White Stripes (Es el colmo, todos los buenos videos que a uno le gusta son dirigidos por Gondry... -El efecto que usa en este video lo usó nuevamente en el video de Paul McCartney del año pasado, el "Dance Tonight"-. No voy a escribir nada, es alucinante el video, hay que verlo)
2003:
  • The Hardest Button to Button - The White Stripes (Es tan brutal este video, que hasta en los Simpsons tuvieron que usarlo, no se lo puede dejar pasar. Opino que de todos los que dirigió para The White Stripes, este es el mejor. Claro, si tuviera que elegir. Un montón de baterías y amplificadores Fender, lo demás es pura genialidad Gondry)
2004:
  • Walkie Talkie Man - Steriogram (Un video de pura pita-hilo-huato (Cómo se dice?), aunque la canción es un asco, me parece que es el más divertido dentro su videografía porque Gondry aparece en el video y no solo un rato, si no en varias tomas. Dentro el video; se ve lo que filma el video y luego les muestra a la banda)
  • Ride - The Vines (Qué tendría que decir? The Vines y Gondry!!!... aunque talvez el video explota un poco la idea de "Hardest Button...", se rescata las diferentes bandas que tocan la canción, ya que por la apariencia de ellas, sabes que una es de blues, hay la banda alterna, la de mujeres, etc, especie de clichés incluso. Sin embargo este video es el más famoso de la banda, así como la canción)
  • Winning Days - The Vines (Supongo, claro que en mi pequeña opinión, que es el video más tranquilo de Gondry, no hay tanta revolución en pantalla, me parece incluso que aquí jugó más con las luces y la fotografía como tal, de escenas e imágenes)
2005:
  • The Denial Twist - The White Stripes (De esa temporada en que los White Stripes iban tanto al programa de Conan O'Brien, sale este alucinante video, donde ya la visión queda afectada, definitivamente los escenarios especialidad Gondry. Este es el cuarto (y de momento, último) video que hizo para The White Stripes)
2007:
  • Declare Independence - Björk (Este último disco de Björk... que bueno... Que buena canción!. El golpe es la cuestión... y para finalizar, de momento el último video que hizo Gondry, el séptimo para Björk, las cuerdas, la forma de llevar la música en imágenes... estos dos... no se qué decir)
Michel Gondry (Algunos datos):

Nace en Versailles, Francia, un 8 de Mayo de 1963.
La película "Eternal Sunshine..." tiene mucho que ver con técnicas que estaba desarrollando a lo largo de su carrera en videos musicales... si alguien no la vio...
Es baterísta también, de hecho él tocaba la batería en el grupo Oui Oui.

En realidad me bajé un documental titulado "I've Been Twelve Forever" -lastimosamente como ya no existe Stage6, habría que buscar por otros lados dicho documental-, pensaba que este documental (valga la redundancia) era sobre las bandas y las opiniones de sus videos... los mejores videos musicales... en parte lo era, ya que en realidad es un documental de Michel Gondry, donde él y los grupos explican los videos... es buenísimo.
Sin embargo insito a ver el DVD titulado "The Work of Director Michel Gondry" que viene en partes A y B. Ahí está el documental mencionado y los videos... demasiado.

Así que si algo me tengo que recordar, es ver más sus videos y su trabajo.

Y una página para visitar, muy aconsejable, es esta (Director File: Michel Gondry).

pd 1: Stage6 cerró su servicio... tan buena página... ahora a usar los videos de mala calidad del YouTube?. Cambiaré los links a los videos, pero poco a poco.
pd 2: Aquí finaliza este post, lo único que falta es actualizar links de los videos.
pd 3: Creo que al terminar de ver el DVD voy a ir aumentando más videos favoritos.

--------0--------
Algunas cosas resaltan sobre las mismas cosas, todo es un conjunto, sin embargo unos se ganan un espacio más especial que los otros... Ese día se lo ganó.
Realmente no me importa esperar, aunque después sea sorpresiva la aparición, eso lo hace más especial, tratando de intuir, se logra, aunque no se atina.
Es dolor, pero también es la nueva era, sabes que está bien y tampoco se fue.
En realidad no son planes, hay que mandar un mensaje para avisar, porque la comida acá está muy bien acompañada.
Y sin entender tampoco el clima híbrido y sus preciados regalos, plagando de adornos los pasos y la diversión en juegos.
Aprovechar de recoger las inversiones sin precio.
Quedarse, ahí en las cien melodías y alucinar... tan difícil de reaccionar. Es el shock de lo afortunado, sentimiento, ya que además, además, los colores que la especie puede apreciar, ahí donde está el tesoro, fueron dos, ambos.
Así, comenzó el mes y cada ves es lo que es, no existe comparaciones. Especial.
Más allá de todo.
Vuelvo a repetir y no me importa sonar como sea; eres demasiado, eso y más.

No hay comentarios.: