8 de abril de 2008

Kurt & Nirvana

Los años 1979 y 1980 los locales en Seattle, que habían permanecido inactivos durante varios años, se renovaban con actuaciones de grupos punks locales, los cuales mantenían la línea dura anarquista y el estilo hardcore de grupos contemporáneos como Black Flag y Minor Threat.
Esos grupos eran apoyados por una emisora de FM que emitía desde la universidad de Washington en Olimpia; la KAOS. Uno de sus DJs, John Foster, fue el creador del Lost Music Network, un centro de información sobre y para música independiente que luego se convertiría en el fanzine "Subterranean Pop", dirigido por Bruce Pavitt, que también era DJ de KAOS.
El primer número del fanzine salió a finales de 1979, con una tirada de 200 copias que luego, para 1980, aumentaría a 800.
Fueron nueve números, de los cuales el quinto, el séptimo y el noveno venían con un cassette recopilatorio de bandas underground. Luego el proyecto de los cassettes fue cancelado, pero Sub Pop (cuyo nombre pasó a la abreviación que todos conocemos) continuó con vida unos años más como una columna del periódico "The Rocket" de Seattle.

En 1986, Pavitt se mudó a Seattle para lanzar el primer Larga Duración de Sub Pop, titulado "Sub Pop 100", debido a eso Jonathan Poneman invita a Pavitt a una entrevista en vivo en la KCMU, para que este promocionara el lanzamiento.
Para 1987 Sub Pop lanzaba el primer EP de Green River, titulado "Dry as a Bone". En el mismo año Kim Thayil de Soundgarden, quien también trabajaba en la KCMU, introdujo a Pavitt con Jonathan Poneman, sugiriéndoles que unieran fuerzas. Luego, en consecuencia, el par ya unido decidió lanzar el EP titulado "Screaming Life" de Soundgarden, en octubre del mismo año y el fenómeno del Grunge comenzaba...
A comienzos de ese año Kurt era el asistente de los Melvins, había conocido a Tracy Marander y con Krist buscaban baterísta para la banda que pasó por varios nombres, aunque por ese entonces se hacían llamar "Skid Row"...

Kurt desde 1985 iba a Olympia, de hecho fue ahí donde tocó su primer concierto, ese mismo año. Fue en el hall GESSCO, donde tocaron bajo el nombre de "Brown Towel", aunque el afiche fue mal escrito, pusieron "Brown Cow" en vez de "Brown Towel". Kurt en realidad recitó poesías sobre música improvisada de parte de Dale Crover y Buzz Osbourne.
Luego del concierto Kurt conoció a quien pasaría ser su gran amigo, Dylan Carson, quien junto a Slim Moon se acercaron a hablar con Kurt al final del show impresionados sobre la poesía y el concierto.
Para 1987, Kurt comenzó a ir con más frecuencia a Olympia, iba todos los fines de semana a ver conciertos, ver bailes, salir con los amigos... En Olympia "se podía saborear cultura, era un escenario, era algo único que no encontrabas en otro lugar de Estados Unidos", según propias palabras de Kurt.
Fue ahí donde conoció a Tracy Marander. A ella le gustaba él he iba a visitarlo habitualmente, solían pasar las tardes juntos, divirtiéndose y haciendo cosas juntos... Los amigos le habían dicho a Kurt que a ella le gustaba... eventualmente se convirtieron en novios. Una tarde, como de costumbre, Tracy fue a la casa de Kurt y él la besó... fue desde ahí que llevaron una relación seria.
Kurt decide mudarse a Olympia con ella.

Fotografía sacada por Tracy en 1987

En Marzo de 1987 la banda toca bajo el nombre de "Skid Row" en el "Community World Theatre" en Tacoma, que era un cine porno, Tracy consiguió la tocada porque conocía al dueño (Jim May). Luego el mismo mes, bajo el mismo nombre y también junto a Aaron Burckhard en la batería, tocarían el en GESSCO en Olympia, talvez la primera tocada, ya que el set incluía temas como "Floyd The Barber", "Spank Thru" y "Aero Zeppelin", aparte de los covers que realizaba la banda.

No hay comentarios.: