21 de abril de 2009

Enero 3 1988

Para no cargar el anterior post, hablaré y transcribiré la primera sesión de Nirvana en estudio... que en ese tiempo no se llamaban Nirvana sino Ted Ed Fred.
La mayoría de la información aquí vertida la saqué de Live Nirvana session history. Los diálogos de Jack Endino están dispersos en varias entrevistas y algunos videos... tal vez debería tomarme la molestia de apuntarlos... Cada vez me voy aumentando cosas que hacer aquí...

El 2, 3, 9,10, 16 y 17 de Enero de 1988, fueron los ensayos de preparación para la sesión en estudio que estaría prevista para el 23 del mismo mes. El ensayo del 3 de enero fue grabada, aunque no está en circulación.. todos estos ensayos los hicieron en el cuarto de Dale Crover en Aberdeen.
Foto por Tracy Marander en 1988

Si bien Kurt planificó la grabación con Jack Endino, Slim Moon comenta que lo hizo porque estaba muy emocionado con Jack ya que este había grabado a Soundgarden y a Green River, además que Jack accedió a cobrarles mucho más barato de lo que generalmente cobraba…

Kurt pagó $152.44 por la sesión de cinco horas (que en realidad fueron 6 pero Jack les cobró como si hubiera sido 5), sacó el dinero de lo que había ganado siendo portero, Krist no pudo pagar nada porque había sido despedido y se encontraba desempleado.

Jack Endino comenta: “Recibí una llamada de un tipo, quien decía llamarse Kurt y que era amigo de los Melvins. Quería venir a grabar algunas canciones y le dije “Claro, un amigo de los Melvins es un amigo mio””.

Como el grupo no tenía un nombre definido, Jack programó a la banda bajo el nombre de “Kurt Kovain”.
Endino estaba feliz de que Dale Crover estuviera inmiscuido en la banda, decía “El era uno de los mejores baterístas en el área y pensé “Si Dale está tocando con estos tipos, deben ser buenos… No pueden ser todo unos principiantes. Deben tener algo razonablemente decente o Dale no estaría inmiscuido””.

El día de la grabación viajaron a Seattle con la ayuda y en el auto del amigo y vecino de Krist llamado Dwight Covey. Llegaron a eso de las 11:00 de la mañana.
Endino recuerda que no tenían un equipo maravilloso, aparte de la batería de Dale.

Comenzaron a grabar al medio día, primero de forma instrumental y luego Kurt diría “Esta bien, ahora haré las voces”.

Las 10 canciones grabadas… en el orden:
1. If You Must
2. Downer
3. Floyd the Barber
4. Paper Cuts
5. Spank Thru,
6. Hairspray Queen
7. Aero Zeppelin
8. Beeswax
9. Mexican Seafood
10. Pen Cap Chew (que tuvo un fade out debido a que la cinta se acabó y la banda no quería comprar otra)

Fueron grabadas en una Otari MX-5050 Mk III ½" de 8-canales y 15 ips, sin reducción de ruido (noise reduction).

Cuando ya terminaron la parte instrumental y Kurt se disponía grabar la voz, Krist junto a su amigo Covey se fueron a fumar, quedando Krist tan volado, que tuvo que salir del estudio a respirar, mientras Kurt grababa.
Endino mientras tanto se quedó maravillado en la forma en que Kurt cantaba, grabó toda la parte vocal en una sola toma, y además tenía ese grito… Endino comentaba “Dale era fundamentalmente un baterísta de Heavy Metal y las canciones de Kurt tenían riffs de guitarra interesantes… pero, lo que los separaba de otras bandas era la forma en que él cantaba. Su voz tenía mucho carácter y él tenía un extraño oído para la melodía, él no podría seguir el riff de la guitarra como el típico riff idiota del rock”

La grabación duró desde el medio día hasta las 15:30 o 16:00 hrs, la mezcla duró hasta las 17:30 y a las 18:00 ya estaban fuera.
“Fue una de las sesiones más fugases que hice… fue tan rápida que no recuerdo haber charlado con ellos. Luego ellos tenían que ir a Tacoma y no tenían mucho dinero para gastar. Yo estaba agradecido”, recuerda Jack.
Luego de la mezcla de una hora por Endino, la banda tenía que partir para el sur hacia Tacoma, donde tenían programada una tocada en el “Community World Theater” (esta y la gira de agosto de 1990 fueron la únicas tocadas con Dale en batería), tocaron 12 canciones, incluyen las 10 del demo en el mismo orden… las otras 2 (Annorexorcist y Erectum -también conocida como Raunchola-) no fueron grabadas debido al tiempo.

01/23/88 - Community World Theater, Tacoma, WA

Luego de que se marcharan, Endino, quien había convencido a los muchachos de dejar el master de 8 canales, comenzó a hacer su propia mezcla (por la cual no cobró nada), mezcla que luego pasaría a sus amigos, en los que se incluían Dawn Anderson de Backlash, Shirley Carlson de la radio KCMU y Jonathan Poneman de Sup Pop, con ello lograría que Nirvana tenga su primera entrevista, presentación en Radio y un contrato de grabación, respectivamente!
Jonathan Poneman comenta “Hablaba con Jack cada cierto tiempo porque había un montón de bandas que iban a grabar a Reciprocal y solo le pregunté si había escuchado algo que le impactara. El me dijo “Está este muchacho que luce como un mecánico que vino junto a Dale Crover, vive en Olympia y su nombre es Kurt… Para ser honesto, no sé que hacer con su grabación. Es muy buena, no se parece a nada que haya escuchado, la voz del muchacho es increíble””.
Kurt también mandó el demo a varios sellos independientes, incluyendo a Touch & Go, SST y a Alternative Tentacles, pero ninguno le respondío.

Cinco canciones de esta sesión fueron lanzadas oficialmente en Incesticide en su mezcla original. “Eso me enervó por un tiempo… ojalá hubiera tenido el chance de remezclarlas… Hubiera podido hacer una mejor mezcla de todas las canciones… Pero esa fue la manera en que tuvo que ser” Endino comenta.
Pero cuando If You Must y Pen Cap Chew salieron en el With The Lights Out, Endino optó por no volverlas a mezclar “Porque sonaban mejor de lo que recordaba, especialmente si las comparamos con otros demos y grabaciones de ensayos que se encuentran en el Box."
Spank Thru es la única canción de esta sesión que no ha sido oficialmente lanzada.

A propósito del demo, Cobain decía “Luego de la grabación del demo, nos dimos cuenta que en realidad era buena música y que había algo especial en ella, así que comenzamos a tomárnoslo más en serio”

No hay comentarios.: