12 de mayo de 2018

Necesidad de amar el arte


El año pasado un grupo de amigos intentó desarrollar una especie de "fanzine", convocaron a unas cuantas personas, en las cuales me incluyeron. La idea era desarrollar conciencia, comenzar a propagar y distribuir no solo escritos, sino también dibujos, imágenes y fotografías. Nunca supe por qué no llegaron siquiera a sacar un número o por lo menos crear el grupo en facebook... La cosa es que escribí esto que comparto a continuación. Ahora que lo vi ahí en "mis documentos" me dio un poco de pena que nunca saliera (no esto que escribí, sino el fanzine en si).
Y como debo retomar escritura (debido al nuevo proyecto), está bueno que comience por acá y retome la costumbre, ya que luego importaré lo que haga a esa plataforma.



Necesidad de amar el arte
Por Markos C.T.

¿Cuántos artículos se escribieron y se escriben a diario acerca de la “necesidad del arte”? Miles. El punto es que el Arte es lo más necesario en la vida humana, punto, fin, ¿para qué dar tanta explicación tratando de justificar esto tan obvio?.

Lo que me da bronca es que vivamos en una sociedad que no tiene memoria, a la cual hay que estar recordando todo a cada minuto… La historia parece no servir de nada ya que se continúa cometiendo los mismos errores. ¿Es acaso un círculo vicioso?
Lo escalofriante, tal vez, es que antes la sociedad, encabezada por la juventud, se revelaba y utilizaba los distintos medios del arte para denunciar toda la mierda del sistema… Ahora parece que es mejor “luchar” para “pasarla bien”; salir de joda y tomárselo todo en joda… Pero no esa joda hippie por ejemplo, aquella que la buscaba pero en un sentido de exploración de emociones diferentes y de pensamientos distintos a los que dictaba la televisión. Hoy vemos que la TV refleja lo que la “juventud” desea y esa búsqueda no está relacionada en lo absoluto con “revelarse” al sistema, por el contrario, demuestra que se debe apuntar a tener plata para la cirugía plástica y lograr las mejores selfies con el último celular del mercado.

Pero seguramente esa última frase, los que andamos en esta “lucha”, la debimos leer también en muchos artículos… Entonces pienso si realmente esto que redacto tiene un fin “concientizador” si al final lo vamos a leer las mismas personas que efectivamente leemos artículos que tratan sobre estos temas.

La responsabilidad radica en cada uno de nosotros.
No voy a desglosar ello, simplemente son puntos que hay que dejarlos puestos.
Cuán necesaria es la sensibilidad… No caer en dogmas y desarrollar un amplio criterio que permita también respetar a las personas que manejan pensamientos distintos. Bueno, eso se logra gracias al arte.
Claro, seguramente el arte también trae consecuencias, como por ejemplo los conflictos internos que se desarrollan. Pero la historia demuestra que todos estos artistas, con conflictos existenciales incluidos, nunca hicieron daño a nadie… por lo menos no de manera directa, ya que luego sus muertes afectaron a muchas personas, pero queda claro, también, que su obra hizo mucho bien a la humanidad… En resumen, se puede decir que todo el bien que logra para con la humanidad no tiene punto de comparación.
Pero tampoco se trata de que todo el mundo sea artista, la cosa es desarrollar, repito, la sensibilidad. De que las personas puedan apreciar la música, un cuadro, disfrutar un libro, poemas…
¿Te imaginas un mundo donde los programas basura (de la televisión) o películas basura (en el cine) o la música basura sean rechazados y que las personas demanden por productos de calidad?
Qué lindo es tener imaginación.

Mientras tanto aún tenemos la posibilidad de escoger lo que escuchamos, leemos y vemos.

Y ya que escribo todo esto me pregunto ¿Qué aconsejaría?
Primero COMPARTIR, pienso es lo más importante.
¿Leíste una buena obra? Comentar con todos acerca de ella, postear en las redes sociales, tomarse la molestia de escribir algo al respecto. Y lo mismo para con cualquier rama del arte.

Segundo, juntarse con personas afines… de seguro cuando conoces a alguien que tira para el mismo lado esa persona conoce a alguien igual y así.

“La música se detiene como si respondiera,
un golpeteo en la puerta.

Parece que su piel era dulce como el mango,
cuando por fin lo acerqué a mi pecho…

Pero ahora, bailamos este sombrío fandango,
y pasará cuatro años hasta que descansemos”

No hay comentarios.: