10 de septiembre de 2007

Heart-Shaped Box

En Septiembre del año 1993, se presentaba al aire el video de la canción "Heart-Shaped Box", el primer sencillo del álbum In Utero.
Video dirigido por Anton Corbijn, en base a un montón de ideas de Kurt y algunas propuestas de Corbijn.
Este video tiene dos versiones.
La escenografía sirvió de base para el tour In Utero, que por primera vez presentaba a Nirvana con escenografía.

La pequeña niña en el video es Breanne O'Connor, la media hermana de Kurt.
El video ganó un "MTV Music Video Award" en agosto del año 1994, Dave, Krist y Pat aceptaron el premio, Dave habló y dijo que extrañaba a Kurt todos los días.























Acerca la canción:

Heart-Shaped Box es un tema al que Kurt refirió en su diario como la "Teoría Flor Vaginal de Camille", que a su vez hace mención al libro de Camille Paglia "Sexual Personae", publicado en 1990.
Pero ante todo, la relación con Courtney y la heroína fue la que inspiró al tema. Charles Cross (biógrafo y autor del libro "Heavier Than Heaven"), explica que luego de casarse en 1992, cuando Kurt salió de gira, Courtney le mandó a su cuarto de hotel una pequeña caja en forma de corazón, luego Kurt adoptó este hobby y la pareja eventualmente acumuló una larga colección de cajas en forma de corazón.
Charles Cross, también afirma haber visto, tocado y sentido la caja original, la cual pasó a posición de Courtney luego de la muerte de Kurt y que dentro guarda la carta de suicidio y un poco de su cabello.

La canción fue tocada por primera vez el 16 de Enero de 1993 en Sao Paulo, Brasil. La primera versión en estudio fue grabada por Graig Montgomery en Enero de 1993 en Rio de Janeiro, la cual se puede escuchar en el disco 3 del "With the Lights Out".


Sobre el Video:
En la entrevista que dio Kurt a la Mtv el 13 de diciembre de 1993, explica que para el video quería a un director que fuera fotógrafo, que maneje más que todo la imagen, la fotografía, es así que viendo el trabajo de Anton Corbijn, lo solicitaron y no así a Kevin Kerslake, quien había dirigido los anteriores trabajos, no porque no le gustase el trabajo de este último, sino que necesitaba a alguien como Corbijn para que ilustrara todas esas ideas que Kurt tenía en mente. Ideas que recorren el tiempo, ya que Kurt utilizó material antiguo, por ejemplo; la pequeña vestida con el traje del Ku Klux Klan cuyo sombrero vuela con el viento, estaba propuesta para el video de "In bloom", también el hombre crucificado con cuervos en la cruz, fue un dibujo viejo de Kurt, con la única diferencia que el hombre llevaba una máscara de calabaza en vez del gorro de Papa Noel.
La idea estaba totalmente propuesta y escrita, es por eso que Kurt en la entrevista antes mencionada se muestra tan contento con el video, ya que se reprodució todo lo que él visualizaba en su mente.
Hay detalles como la mujer-ángel que fue propuesta de Corbijn, y que a Kurt le fascinó más aún, básicamente todo lo demás es netamente ideas de Kurt.

En el video 2 se puede ver escenas como la que Kurt bota humo y está echado, que también estaba escrito, tal como se puede apreciar aquí al lado en el scan de su diario donde explica tal cual el video debe ser.














----------0----------
Y digo Si, afirmo nueva perspectiva, cuan camino y bella naturaleza es, disfrutando la locura climática de destrucción, sin embargo viendo el disfrute, acerca de que aparece más vital, no puede la imaginación esta vez, es un shock, lo siento, es definitivamente una elevación, son esas alas que se adjuntan, un nuevo paso, entendí, estoy. Tan mágico la sensación de abrigo, cobijo, no hace falta la sugestión, no hace falta muchas cosas, no hace falta lo que nunca hizo falta.
Que maravillosa.

No hay comentarios.: