16 de octubre de 2007

En tonalidad de Sol

Todos esos acordes (triadas) se podían mover normalmente aumentando un "puente", pero Sol era diferente, si lo movía no sonaba bien, no entendía, Re como Re la moví al quinto traste y sonó muy bien, lo mismo con La, hacia el quinto traste sin puente y sonó increíble, ahora ya lo sé, me tomó como 7 años saberlo, realmente eran mis búsquedas sonoras, no búsquedas teóricas, que demonios que tenga que enfatizar eso.

Ahora los acordes tienen olor.
Descubrir el Maj7 fue lo máximo, saber que ya existía y tenía nombre, fue demasiado desalentador.
Solo se cambiaba el bajo de Sim, se lo ponía ahí arribita y ya estaba, esa sensación tan especial del Maj7.

Siete años después la tonalidad apareció, el acorde estaba al frente, de plano el respeto, lo que pasa es que apareció junto a muchos acordes y más cosas, que la emoción de saber que existen, talvez hizo que no se la profundice como tal por ello, siempre viéndolos distantes, respeto, los demás como que eran intervalos, ese acorde había sido completo, demostraba tonalidad incluso, tomó cuatro años saberlo, contando ese mismo, obviamente el hecho de sumergirse en el contacto hizo descubrir ello, que justamente era el acorde que tanto se buscaba.

Estaban solo los deseos, la perspectiva de horizonte cambió totalmente, se decidieron muchas cosas, cosas que ahora, diez años después, misteriosamente se están cumpliendo, asusta, efectivamente, pero es tan difícil creérsela, porque realmente se piensa mucho, basta cerrar los ojos y sentir para lograr sonreír, es así que se comprueba muchas cosas. Entonces había esa decisión de ser y hacer para la con 6 cuerdas, eso ante todo, era lo definitivo, es. En lo cercano no se pensaba, la idea de alejarse estaba clara, está... se mantiene aún, aunque poco a poco deja de ser tanto lío, parece que existe la resignación, no, es solo el momento. Se analizaba y aparecían sensaciones de polos, eso es gracioso, el que de pronto aparecen, pero, insisto, había un algo, se presentía, se sabía, se esperaba, se soñaba con que debería ser especial, se investigaba por toda la guitarra, buscando ese algo que se sabe que está, en algún lado está, todos esos acordes se podían mover normalmente aumentando un "puente", pero Sol era diferente.

Suena a cliché saber que está ahí y uno ni cuenta se da. Efectivamente era muy obvia la diferencia, es totalmente diferente, única en el medio, solo me da ganas de sonreír, ahora se siente, ya no solo se ve, quisiera detallar todos los detalles del acorde, de la tonalidad, es extenso, el lugar no es muy adecuado, es otro idioma, lo importante es saber que se ajusta a la frase de los dos renglones.

Que año más importante, el de hace cuatro, que decisiones más importantes, las de hace diez, que acorde más interesante, que tonalidad tan especial, tan diferente a las demás pisadas, única en todo el brazo. Parecerían vueltas sobre el círculo, pero la alucinación provoca eso, se entiende por qué es tan alucinante?. Se puede hablar, escuchar tanto, pasos de a cuatro, porque rebasa las expectativas, y eso que diez en tiempo, sirven para pensar muy, pero muy bien cada detalle.

La tonalidad de Sol es muy especial en la guitarra, la más especial, porque es la relativa Mayor de Mi y la guitarra está en Mi.