6 de noviembre de 2007

bôa

(Última actualización: 01 de Febrero del 2008)
La tercera banda más importante para mí.

Se forma en 1993, allá en Londres, por un baterista llamado Ed Herten, quien ya tocaba en varias bandas, incluida una de nombre "Delirious Groove" de la cual recluta al tecladista Paul Turrell, y de otra banda llamada "Draggin' Bones" de la cual recluta al bajista Alex Caird.
Ed iba a la escuela con Steve Rodgers quien pasa a ser el guitarrista y vocalista de la banda, la pieza más importante...

Había una canción llamada "Fran", escrita por el mismo Ed junto a Paul Turrell, que en el coro necesitaba una voz femenina. La hermana de Steve Rodgers, Jasmine, tenía solo 16 años y grabó esa parte. Pero la banda tenía varias partes más y otras previas grabaciones, hasta que finalmente Jasmine Rodgers pasó a ser parte de la banda. Entonces Steve es importante porque trae a Jasmine, quien pasa a ser la vocalista y letrista de bôa... También porque después pasa a ser el responsable de la banda.

Al comienzo bôa tenía un sonido más funk y reclutó a Ben Henderson quien había tocado en la banda "Doctor Sky" junto a Alex Caird. Él (Ben) tocó el saxofón con la banda en ese tiempo, luego pasaría a tocar la segunda guitarra.

Después de varios meses de estar componiendo y practicando intensamente, bôa finalmente toca su primer concierto en enero de 1994, en un local llamado "The Forum" en Londres, teloniando al padre de Steve y Jasmine; Paul Rodgers. Descrito como "la primera de varias grandes tocadas en vivo (y de algunos tempranos desastres)".

En el verano de 1994, Ed Herten deja la banda porque quería concentrarse en sus estudios, pero hasta ahora permanece como un buen amigo de la banda. Entonces, después de buscar varios bateristas, que por alguna u otra razón no funcionaban, bôa se encontraba ante una tocada y no tenía baterísta. Alex convenció al baterista Lee Sullivan -de la banda "Chapter 6" en la que Alex también solía tocar-, para que les ayudara. El debut de Lee fue grandioso y pronto pasaría a ser el baterísta permanente de la banda.

Si bien el estilo de Ed funcionaba muy bien con esa inclinación funk de bôa al comienzo, Lee trajo más fuerza y un sentimiento más rockero, así que naturalmente las canciones fueron tomando otro rumbo, y es aquí donde Ben Henderson cambia el saxofón por la segunda guitarra.

De izquierda a derecha: Ben Henderson, Paul Turrell, Jasmine Rodgers, Steve Rodgers, Lee Sullivan y Alex Caird.


Según propias palabras de Ed Herten, el nombre de la banda proviene de una intensa búsqueda, piensa que o fue Jasmine o Alex quien saco el nombre, y les gustó porque tenía (tiene) diferentes significados y era corto, se veía genial cuando lo escribían, además que con ello dejaban de preocuparse en buscar nombre y podían concentrarse más en seguir componiendo.

Para 1995 bôa había tocado varios shows exitosos, incluido un pequeño tour que hicieron por el sur de Inglaterra que terminó en dos presentaciones en el Festival de Glastonbury, en el cual fueron el foco principal de un documental llamado "Shift". (Dios! como quisiera ver ese documental)
Ese día llovió tanto que Lee tuvo que cargar su batería atravesando el fango.

La emoción fue tal para la banda, que Jasmine y Alex dejaron sus estudios y hasta Paul renunció a su trabajo.

En 1996 las disqueras inglesas mostraban interés por la banda pero ninguna ofrecía un contrato discográfico... pero, la salvación vino de una compañía japonesa, Polystar Records, con quien bôa finalmente firmó.
En diciembre de ese año, bôa entró a los estudios "Red Bus" en Londres junto al productor Darren Allison (quien ya había trabajado junto a bandas como Skunk Anansie y The Divine Comedy) y grabaron tres temas: "Twilight", "Deeply" y "Elephant".

La producción del álbum se vio atrasada por culpa de Polystar, pero finalmente comenzaron a grabar en septiembre de 1997 en los estudios "Monnow Valley" junto al productor Neil Walsh, luego fue mezclado en noviembre también por Neil Walsh pero junto a Jason Barren en los estudios PWL, en Manchester.

En la segunda mitad del año 1998, exactamente el primero de Julio, el álbum de bôa es finalmente lanzado por Polystar, bajo el título de "The Race of a Thousand Camels" (la carrera de los mil camellos), título inspirado en un extraño sueño de Jasmine y un juego de computadora programado por Paul.
Jasmine y Steve fueron a Japón para promocionar el disco, ya que Polystar no invitó al resto del grupo, entonces hicieron algunas apariciones en Radio y en TV, la canción "Duvet" fue lanzada como sencillo.
Polystar falló en lanzar el álbum en America y Europa, el disco solo salió en Japón.

El álbum está conformado por los siguientes temas.

01. Fool (Letra: Jasmine Rodgers)
02. Twilight (Letra: Jasmine Rodgers)
03. Duvet (Letra: Jasmine Rodgers)
04. Rain (Letra: Alex Caird)
05. Elephant (Letra: Jasmine Rodgers)
06. Scoring (Letra: Jasmine Rodgers)
07. Deeply (Letra: Jasmine Rodgers)
08. One Day (Letra: Steve Rodgers)
09. Welcome (Letra: Jasmine Rodgers) (Dedicado a la memoria de Dan Martin, gran amigo de Steve y también de la banda)
10. For Jasmine (Letra: Jasmine Rodgers. Escrita para Jasmine Henderson, la hija de Ben)
11. Anna Maria (Letra: Jasmine Rodgers)

Polystar decide hacer algo para ayudar a la banda -porque también les debía dinero-, hace que la canción "Duvet" pase a ser el tema principal de una nueva serie de anime titulada "Serial Experiments Lain". Lain ganó varios premios en Japón y se volvió muy popular para los fanáticos del anime alrededor del mundo, con mucha fuerza en Estados Unidos. La página web de bôa se vio asechada con varias notas de apreciación hacia la canción "Duvet".
Paul y Alex entonces escribieron a Pionner-USA, distribuidores de la serie Lain allá en Estados Unidos, y descubrieron que ellos (Pionner) también habían recibido muchas cartas y preguntas acerca de bôa.

Se hizo el video de la canción "Duvet" y este fue pasado en MTV Japón y en Space Shower TV.

Mientras tanto bôa estaba trabajando con el productor Stuart Epps grabando nuevo material, incluyendo una versión acústica del tema "Duvet" y la canción "Drinking". Sacaron entonces un EP titulado "Tall Snake E.P.", el cual fue lanzado en Japón con las tres versiones de "Duvet" -la original, la versión remix por el DJ Wasei "Cyberia remix" y la versión acústica-, y dos canciones ("Little Miss" y "Two Steps"), canciones que intentaron ser B-sides para futuros singles promocionales en Japón que Polystar falló en sacar.

Para el 2000 Ben decide dejar bôa y concentrarse en su otra banda, llamada "Moth", en la cual el toca con su esposa Tina.
Es en ese año cuando bôa firma un contrato de publicación mundial con Pionner-USA. También fueron invitados a tocar al Otakon -una de las convenciones más grandes sobre anime en Estados Unidos-, en la ciudad de Baltimore, el 4 de Agosto, fueron recibidos de sobremanera.

bôa en la conferencia de prensa del Otakon.

El 27 de Marzo del 2001, es lanzado en Estados Unidos el álbum "Twilight", que es el equivalente americano a "The Race of a Thousand Camels", pero con tres extras (Duvet en versión acústica y los temas "Little Miss" y "Drinking"). bôa acompañó el lanzamiento con un pequeño tour por Los Angeles en abril y esperaba pronto hacer un tour promocional completo. Pero, también se encontraban en camino de hacer un segundo álbum. Realmente su futuro se veía brillante...

El álbum tiene la siguiente conformación de temas y orden:

01. Duvet (Letra: Jasmine Rodgers)
02. Twilight (Letra: Jasmine Rodgers)
03. Fool (Letra: Jasmine Rodgers)
04. Rain (Letra: Alex Caird)
05. Elephant (Letra: Jasmine Rodgers)
06. Scoring (Letra: Jasmine Rodgers)
07. Deeply (Letra: Jasmine Rodgers)
08. One Day (Letra: Steve Rodgers)
09. Welcome (Letra: Jasmine Rodgers) (Dedicado a la memoria de Dan Martin, gran amigo de Steve y también de la banda)
10. For Jasmine (Letra: Jasmine Rodgers. Escrita para Jasmine Henderson, la hija de Ben)
11. Anna Maria (Letra: Jasmine Rodgers)
12. Duvet (acoustic) (Letra: Jasmine Rodgers)
13. Little Miss (Letra: Jasmine Rodgers)
14. Drinking (Letra: Jasmine Rodgers)

Entonces Paul Turrell decide abandonar la banda, quería enfocarse en sus otros intereses, se casó, luego tuvo una maravillosa hija... En el tiempo en que Paul estuvo en bôa, nunca fueron correspondidos económicamente, tocaron 150 veces, pero casi siempre en pequeños clubes, solo en 5 oportunidades tocaron para más de 100 personas... mucho después su esposa Jai-un se divorcia de Paul.
Con el poco dinero que ganó, Paul lo invirtió en comprarse buenos instrumentos.
Actualmente Paul se autoproduce, graba su música totalmente independiente (tocando todos los instrumentos y cantando) y hasta el 2007 estaba participando en concursos de composición por internet.
Su myspace oficial: http://www.myspace.com/paulturrell
Un abandono doloroso para la banda así como para la misma música de bôa.

Mientras en Agosto del mismo año (2001), bôa estaba escribiendo nuevos temas y entonces fueron invitados al "Animefest" en Dallas, Texas donde también fueron tratados como se merecían. Este fue un concierto muy especial, ya que con el duro momento que pasaban (debido a la partida de Paul y demás inconvenientes), les levantó el ánimo.

En el 2002 bôa tenía programado la grabación de un segundo álbum para Pionner, pero debido a una serie de re-esquematizaciones en la compañía, el álbum fue detenido. Sin embargo, bôa estaba escribiendo y escribiendo más canciones, con un pequeño receso en Junio cuando Alex viajó a Australia y Jasmine se fue al lejano Este.

En Septiembre bôa acompaña de teloneros a Bad Company (la banda de Paul Rodgers, el padre de Steve y Jasmine) en su gira por el Reino Unido, tocando en Newcastle, Glasgow, Manchester, Londres, Birmingham, Sheffield, Nottingham y York. La gira fue alucinante para bôa quienes estaban ansiosos de tocar más para el siguiente año.
Ya en los conciertos estaban metidos los nuevos temas, de hecho en el concierto que dieron en Londres, en el Hammersmith Apollo, el 20 de septiembre, se tocaron las siguientes nuevas canciones; "America", "Passport", "Daylight" y "Alex"(que era el nombre piloto, para un tema, que no se cual será al fin de cuentas).

Alex, Lee, Paul Rodgers, Steve y Jasmine

Para el 2003, debido a tantas complicaciones con la empresa discográfica y todo ese asunto "no musical", bôa -que desde ese momento el nombre pasa a escribirse así; BOA, sin el seño en la "o", sin embargo es preferible utilizar el seño si es que se quiere hacer una búsqueda o mencionar a la banda, ya que sin el, se confunde con la tipa koreana pop-, decide formar su propio sello independiente "Boa Recordings" y grabar libremente.

Antiguo y Nuevo Logo







Todo el 2004 boa mezcla y masteriza su nuevo disco.

Para el año 2005 boa finalmente después de tantos contratiempos y esfuerzos, cumple el cometido de grabar su siguiente álbum, el cual lo titulan "Get There", disco que lo graban en Southampton, Inglaterra.
Un disco que no fue bien promocionado, del cual se tiene muy poca información, se nota que boa estaba pasando momentos difíciles. Su realización se debe al gran empeño que pusieron cada uno de sus integrantes.
Get There es el disco más rockero de boa, donde se nota toda una experimentación de la banda, Steve con las guitarras y Jasmine con las melodías. Como no se había escuchado antes a boa... quien sabe por donde más podría llevarnos esta grandiosa agrupación.
La canción "Daylight" demuestra a la perfección el rumbo melódico, canción en la que Jasmine usa dos letras, hace que ambas melodías vayan a un rumbo, así como la letra.... apropósito, se puede escuchar una versión en japonés del tema en el myspace de Jasmine.
En mi humilde opinión es un disco más explotado por Jasmine, es un deleite concentrarse solo en ella.

El álbum contiene las siguientes canciones:

01. Angry
02. Get There
03. Wasted
04. Believe Me
05. Courage
06. A Girl
07. Daylight
08. America
09. Older
10. Passport (C.W.B. always with me)
11. Standby
12. On The Wall

Si no me equivoco, todas las letras por Jasmine Rodgers... Aunque me parece que hay alguna letra de Alex y/o de Steve.
Aunque definitivamente en las entrevistas que dieron ese tiempo, estaban muy emocionados con el disco, se desconoce el porque pararon, talvez realmente por los problemas económicos, pero no creo, ojalá solo sea un despeje de los integrantes.

Definitivamente la historia de boa, no es como su música, así de maravillosa, ya bien cuenta Paul Turrell (lo mencionado antes), si bien el 2006 tuvieron unas presentaciones espontáneas, para el 2007 solo sacaron un anuncio es su página web, que hasta ahora se puede ver, un mensaje que habla acerca de que están haciendo algo por la página web, nunca más dieron noticias. Se sabe que Jasmine está haciendo su propia música, está tocando en clubes y en su banda se encuentra Alex.
Steve comentó a Paul, allá en el 2006, que había abandonado boa... pero nunca (hasta el momento) dieron un comunicado final, es por eso que aún mantengo mis esperanzas de que boa siga existiendo en algún momento.

Sobre los integrantes:

Jasmine Rodgers, nació el Primero de Mayo de 1976, la menor de tres hermanos (Natalie y Steve).
Aparte de boa, también participó en la grabación de dos temas para el OST de Armitage III, "Near Me" y "Baby" son los temas.
Actualmente está produciendo su propio material de manera más acústica.
Su myspace oficial: http://www.myspace.com/jasminerodgers

Steve Rodgers, nació el 24 de Febrero de 1972 en Guildford, mientras su padre estaba de gira por Estados Unidos y su madre en casa sin saber el idioma.
No tubo mucha educación primaria debido a las giras de su padre, pero entró a la escuela de arte.
Actualmente es un misterio lo que estará haciendo.

Alex Caird, nació el 14 de Agosto de 1971, estudió escultura y comenzó a tocar el bajo desde los 16. Toca desde Heavy Metal hasta Jazz.
Actualmente está tocando junto a Jasmine.
Su myspace oficial: http://www.myspace.com/alexcaird

Algunos datos más:
Hay un EP que hicieron con un distribuidora Belga de nombre Dybex que aún no ha sido lanzado.
La madre de Jasmine y Steve es japonesa.
En esta página hay un cuestionario que si lo llenas te dice que canción del Twilight te queda.
Hay dos animes que les gusta bastante, Akira y Ninja Scroll.

NOTAS:
Falta poner algunas cosas más (Comentarios o desglose de algunos párrafos y talvez algunos links más sobre algunos términos o nombres, talvez algunas imágenes más).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Te luciste, ojala y encontrases duvet en vivo eso seria alucinate, q buen info.
Si encuentras duvet en vivo mi correo es dieg0_armand0@hotmail.com las veces de decirte gracias no se llenarian ni en dos vidas.

MaKaTa dijo...

Si quieres puedes entrar y ver a Jasmine cantando Duvet, a esta dirección del YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=QIwBmYadeDM

Ahora hay una grabación en vivo hecha por un aficionado con una máquina muy mala, pero está bôa como tal... Déjame que le haga unas correciones al sonido... porque como te digo está demasiado mal el sonido, es terrible. Y hace tiempo que trato de arreglarlo, así que cuando lo haga te paso si quieres el tema... no el disco porque tendría que pedir permiso al fan que lo grabó y ya no me acuerdo quien era... Es una pena que el foro ya no va.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay cosas en la vida q no tienen precio, wow ese video en vivo.
Porfavor enviame cuando puedas ese video q tienes.
Ya estoy harto de la musica basura q aparece por todos lados, Jasmine en cambio su voz es muy especial.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente reseña!!! veo que tiene algo de tiempo, pero muy buen retrato historico de Bôa que no encontre en ninguna otra parte.
Hay alguna novedad sobre la banda?
El video de duvet en vivo ya no esta mas U_U en que otro lado podre encontrarlo?
Gracias
(DarkMoon)

MaKaTa dijo...

Novedades como banda en si, no. Pero tanto Jasmine como Steve están trabajando duro en sus proyectos solistas...
La página de Steve es: http://www.steverodgersmusic.com/

La página de Jasmine:
http://www.jasminerodgers.com/

Ambas páginas son actualizadas constantemente.

Jasmine está grabando nuevo material.

Lo del video de Jasmine tocando "Duvet" en vivo, pues lo subiré.
En dicho video está la banda de Jasmine y en el bajo está Alex... Pero por favor hazme recuerdo, porque después me olvido y es cuando recibo un mensaje que puedo hacerlo y recordar que debo hacerlo.

Lunax dijo...

Ahha q bueno... si estuve viendo las paginas y la de jasmine parece q es reciente.
No encuentro la letra de Night Song por ningun lado U_U y es una excelente cancion.... vos tenes los lyrics?
jejejeje acordate de subir el video... y pasame el link, porq no encuentro en ningun lado.
Gracias
(DarkMoon)

MaKaTa dijo...

Se supone que Jasmine comenzará a subir las letras de sus temas en el apartado "Lyrics" que tiene en su página, que ojalá sea pronto, no?
Porque yo tampoco encontré...

Sobre lo del video ya lo subí, puedes verlo en:
http://youtu.be/gJyMofnCQLo

Ojalá se mantenga en línea y no lo saquen.

Lunax dijo...

Jajaja q bueno... ahi te deje un comentario en el video... gracias por subirlo y ojala Jasmine actualice rapido su pagina :D

Saludos!!
y si tienes material inedito... hasmelo saber :D
Graciasss

Lunax dijo...

Con tu permiso, voy a usar este informe para una radio que habla de Anime. Desde ya Gracias! :D
(DarkMoon)

MaKaTa dijo...

Lunax
Gracias por avisar y ver como útil esto que escribí sobre una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Espero puedas compartir la dirección de este blog.
Bueno, gracias y saludos.

Gerson Pajaro dijo...

Quizá he llegado tarde pero wow, que tremendo post. Duvet fue una cancion que me enamoro cuando vi SEL y ahora al escuchar mas canciones de esta banda quedo estupefacto de la música tan bella que crearon y de que no sean tan conocidos. Genial por esta historia que narras, hace rato habia buscado info de la banda sin resultados tan buenos como este.

Esto me emociona!!

Anónimo dijo...

Gracias por esta bella entrada. Conoci a Boa por Duvet de Serial Experimental Lain, y luego al escuchar mas de sus canciones quedo claro lo grande que son. Duvet es de esas canciones que enamora al momento. Su discografia es un lujo. Genial que nos compartas la historia de esta bella banda.

kim dijo...

hola apenas descubri tu pagina gracias a un video de boa duvet que subiste a youtube , espero y algun dia consigas un en vivo en calidad hd amigo saludos

Lunax dijo...

Hola como va? Solo paso a comentar que vuelve Bôa con nuevas canciones!!
Tienen Instagram oficial y todo

Unknown dijo...

Es cierto entonces que regresan, ojalá hagan un nuevo tour, se sorprenderían de la gran fanaticada que esta creciendo por sus dos tremendo albumes