30 de marzo de 2009

El Resfrío

Resfrío… frío… te acuerdas lo que hablábamos?

En la Wikipedia en español dice:
"El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal), ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.
El resfriado común pertenece a las infecciones del tracto respiratorio superior. Es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos. Al ser una infección viral no existe un tratamiento específico más allá del sintomático.

Ya sabes, la primera del año.

En mi todo comienza con molestias en la garganta, y amanecer con esa sensación de pereza y aspereza lo confirma… Ahora, con ese aviso, lo puedo detener a base de la gran y única limonada con miel y 25 gotas de propóleo. Una en la mañana, otra en la tarde y una en la noche… la preparación consiste en exprimir un limón bien amarrillo, adjuntarle como 2 cucharillas de miel natural, ya que si no es natural no funciona, y tomar con cucharilla, cuando ya falte poco para terminar, a dicha cucharilla echar 25 gotas de propóleo (una vez más, fijarse que sea propóleo original y no trucho… el trucho es muy aguado, el original es espeso y quema la cucharilla -que luego es difícil de limpiar, pero esa es la señal-).

El problema de este primer aviso es que si me descuido dentro del periodo de 14 días, no lograré evitar el resfrío… más por el contrario, si luego de ese aviso consumo la limonada y me cuido por 2 semanas, puedo estar más tranquilo.
Esta vez vino el descuido.

Como bien se sabe el resfrío es una enfermedad viral… por tanto tiene que cumplir su ciclo para que uno se sane, no se lo puede cortar… si algunos dicen que lo “cortan”, es mentira porque no se sienten bien del todo, efectivamente pueden volver a las labores pero se quedan con secuelas que duran más que el mismo resfrío y la próxima que les de resfrío pues este será más fuerte.

Ahora lo que veo que puedo hacer es calmarlo para poder hacer la actividad que necesite. Por ejemplo, si antes de dormir me tomo uno de esos “antigripales noche”, como el cuerpo lo pide, “caliente” (¿?), pues duermo bien. Y antes de ir a algún lado volver a la limonada o a un antigripal día, ayuda, por unas 3 o 4 horas, ayuda… la idea es aprovechar cualquier oportunidad para descansar y tomar un montón de líquido (el Tampico de naranja me cae bien… obviamente no hay nada mejor que lo natural, pero eso de exprimir naranjas con los ojos es difícil). Comer también hace mucho bien, aunque el problema es que no da muchas ganas, pero con esfuerzo la recompensa es buena.

Imagen de la Wikipedia (aquí entrada en inglés).

La nariz es un problema, no sé cómo será cuando las dos fluyen todo el tiempo, pero es un chiste como primero se va a un lado y dura 2 días así, con la moquera en la fosa derecha, de ahí recién se pasa a la izquierda y luego de esos 2 días si me da una especie mixto, porque como que me viene de un lado, más un rato del otro, así, pero no al mismo tiempo (más bien) y los ojos van a la par de las fosas nasales.

Y nos dimos cuenta que es picante como las hormigas.

Lo más genial es darse cuenta como cada día que pasa, luego del 6 día, se va mejorando, ya te puedes mover con más rapidez, puedes estar más tiempo sentado y puedes ver con más claridad el monitor, y no como esa bola de fuego que solía parecer los anteriores días.
No hay más que esperar reposando, con un vaso de naranjada siempre a lado así como los pañuelos suaves (porque con higiénico te hace mierda)

La entrada completa de la Wikipedia aquí.

No hay comentarios.: