21 de agosto de 2009

Augustus

Como manejamos el cochino calendario gregoriano, que nada tiene que ver con nuestra realidad, tenemos que mencionar que el octavo mes del año es Agosto, y si, se llama así por el capricho de uno de esos tipos que reinaban por esos lados y quería tener su propio mes y sus propios días…

Se supone que el emperador Romano Augustus Octavio venció a Cleopatra y a Marco Antonio, entrando triunfador en Roma en este mes y es en ese honor que se llama así...

Paso a copiar, un fragmento de lo que escribió Jahiro Damian Miranda Calvet del “planetario UMSA”: “21 años antes, Julio Cesar había cambiado de igual forma el mes Quinctilis (5to) por Iulios (Julio) homenajeando así a su Linaje y le designó 31 días.
Augustus Octavio pretendía alcanzar la misma gloria de Julio Cesar haciendo que el mes de Sixtilis tuviera 31 días de igual forma que Iulus y no solo 29, movió los días de los meses consiguiendo así su objetivo.
Así 2000 años después Julio y Agosto poseen 31 dias cada uno."

Cabe aclarar que: “Para un antiguo calendario romano, el comienzo de año no era en Enero, era en marzo. Por lo tanto al sexto mes se lo denominaba Sextilis y con el tiempo se renombrado por Augustus y posteriormente Agosto”

Agosto me demostró que tiene cosas bien jodidas, sin tener conciencia de ello, es un mes bastante cargado… De hecho en la cultura andina la apertura de la Pachamama cae en este mes, la Pacha se abre y es por eso que el 1 de Agosto se acostumbra a Sahumar las casas, y se debe ofrendar harto a la Pacha este mes. Aparte que es un mes ventoso, ya se puede comenzar a cosechar.
“El mes entero en el que el cielo y la tierra están abiertos”, Don Policarpio decía, aparte que “hay que pedir todo el mes al Espíritu para que todo vaya bien”, aumentaba.
Incluso la religión musulmana entra en un periodo de abstinencia durante este mes, no beben, no tienen relaciones sexuales y se dedican a meditar y ayunar.

Un 6 de agosto de 1945 fue lanzada la primera bomba nuclear en Hiroshima… la muestra más horripilante de odio y guerra… Sin embargo un 15 de Agosto de 1969 se trató de mostrar paz con el festival musical más famoso hasta la fecha, Woodstock.
Un 6 de agosto de 1825 Bolivia logró su “independencia”.
Ecuador, Corea, India, Indonesia y Malasia lograron ser países independientes en fechas de este mes… Incluso Uruguay se independizó de Brasil un 25 de agosto de 1825.
Uno de las personas más revolucionarias de America (Sur, Centro y Norte incluidos) nació el 13 de agosto de 1926, me refiero a Fidel Castro.

Hasta el día del Quiltro es en Agosto (el 16)!

También un montón de artistas vinculados al mes.
En el Jazz por ejemplo, Louis Armstrong nace el 4 del año 1901, Charlie Parker nace el día 29 del año 1920 y Pat Metheny nace el día 12 del año 1954… personas por demás importantes en este género.
Y a la par, supongo que para mantener el equilibrio, también fallecen personas como Elvis Presley (el 16 de 1977), Brian Epstein (manager de los Beatles, por si acaso, el 27 del año 1967) y Stevie Ray Vaughan (un 27 del año 1990).

Es gracioso que Jorge Luis Borges nace un 24 del año 1899 y Paulo Coelho nace el mismo día pero del año 1947.

Otro dato gracioso es el cómo The Police tocó su primer concierto el 18 de agosto de 1977, mientras que los Beatles tocaron su último concierto en gira (no la de la azotea), el 29 de agosto de 1966.

El 1 de Agosto de 1981 salió al aire el canal, que ahora es tan pero tan desastroso, llamado MTV.

Y decía ¿qué relación puede tener Kurt acá?… tal vez este mes no es así… Pero incluso, su hija, Frances Bean Cobain nació el 18 de Agosto de 1992.

Así... Hoy un cumpleaños muy especial (el máximo).
¡Felicidades Mamá Elena!

No hay comentarios.: