29 de agosto de 2009

WoodStock

No quería dejar al olvido el hecho que este mes se cumpliera el 40 aniversario de Woodstock... así que copio una entrada que hice mucho tiempo atrás al respecto del evento.
Estoy muy presionado, hay mucho por hacer y me pierdo en el todo... por ello recobro y no estoy en condición de tantear los meses, lo venidero.

Hendrix...

El 15 de Agosto de 1969, comenzó el primero de los tres días de paz y música en esa población cercana a New York llamada Bethel, el denominado Woodstock (porque originalmente tenía que haber sido en el pueblo de Woodstock), un festival supuesto para el no-lucro, lo cual por el hecho de que 214.000 personas no pagaron entrada, lo lograron.
Mítico en muchos aspectos, y como casi las todas esas cosas que pasan de sobremanera a la historia, principalmente porque llegan en el momento adecuado. El hecho de lastimosamente como antes ahí y después, como es también aquí en el ahora, no faltan las personas que lo hacen por la “moda” y demás, estos movimientos mueren antes de lo previsto -culpa de los medios más que nada-, más bien los denominados “hippies” dieron entierro a su movimiento.
Es alucinante saber las bandas que estuvieron presentes y más que nada la mítica actuación de Hendrix -con la recreación de la guerra en Vietnam junto al himno yanqui-, hacen realmente único a este festival.
La lista de las presentaciones, para mi las más importantes de entre las 31 que eran:

Joan Baez
Blood, Sweat & Tears
Joe Cocker
Country Joe McDonald and The Fish
Jimi Hendrix
Jefferson Airplane
Janis Joplin
Santana
John Sebastian
Richie Havens
Ravi Shankar
Ten Years After
The Who

Dato importante es el nombre de los organizadores, John Roberts que puso el dinero y el de la genial idea fue Michael Lang.
Lo más gracioso es saber que 320.000 de las 400.000 personas que fueron al festival, se habían retirado antes de la presentación de Hendrix, porque fue el último acto... se deben arrepentir tanto...

Paz y Amor

Lo peor llegó después con los festivales del '94 y del '99, aberrantes y llenos de interés económico que realmente demuestra todo lo contrario a lo que talvez sería la idea original, la aquella vez (1969) se transformó de sobremanera porque increíblemente hubo personas que ayudaron a transformar al festival en el slogan de "paz y amor", aunque las presentaciones son otro punto y otra cosa, me refiero al ambiente en sí tanto organizativo como de los asistentes. Y de seguro habrán muchos más aún como esos posteriores en esta cultura pop globalizada... obviamente ninguno con la fuerza del primero y único.

No hay comentarios.: