26 de diciembre de 2009

Los 25 mejores discos de la década

Esta mi lista sobre los que creo yo fueron los 25 mejores discos de esta década que se va... Todavía la estoy revisando para estar 100% seguro, pero creo que es más o menos así mi definitiva.

ACTUALIZACIóN (29-Dic-09)
Ahora ya está más cercana... Me confundí terriblemente con el "Relationship of Command", que pensé salió el '99, pero no, es del 2000 y es demasiado importante como para que no esté en mi lista... ni modo por Albert Hammond Jr. tuve que sacarlo nomás... Y también cambié de lugares a algunos por la importancia que significaron para mi.


ACTUALIZACIóN (07-Ene-10)
Ahora si, definida y aumentada. Con comentarios, porque era la única forma de darme cuenta sobre cuales realmente eran más importantes o, en su defecto, debían escalar en la lista.

ACTUALIZACIóN (24-Ene-10)
Terminada finalmente. Aumentado los links y el diseño, corregidos algunos puestos y satisfecho con el como quedó.

25. Wolfmother - Wolfmother
La primera vez que escuché a esta banda, me golpeó, y es por eso que la incluyo en la lista. Es esa impresión, esa primera impresión buena de asombro.

24. BjörkVolta
Desde que escuché y vi el video de Joga, miré hacia lo que hacía Björk... después estaba muy fan de Michel Gondry y salía a luz el nuevo material de Björk, cuyo video era hecho por Gondry... Y qué buen tema el "Declare Independence"!!!, rápidamente conseguí el disco y pasó a ser mi favorito de Björk.

23. Yeah Yeah Yeahs - Fever to Tell
Pues nada, en la tv vi un video y obviamente ver a la Karen te hacía prestar atención a la banda... y la escuché y dije "Qué buena banda!", al escuchar el disco completo me quedé muy satisfecho, más que sastifecho... Que bien que esté Maps en Rock Band.

21. The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium
Era fan de At The Drive-In (soy fan), así que su separación me condujo automáticamente a The Mars Volta... Hubo un tiempo en que estaba traumado con Omar Rodríguez-López, usaba sus imágenes y me inspiró bastante... lo que no me perdono es cómo no escuché hasta ahora sus discos solistas... mil latigazos esta noche por eso.
Eso si soy mucho más fan de The Mars Volta que de At The Drive-In, pero lastimosamente el disco de estos últimos me llegó más... tal vez por la época o quien sabe.

21. Freddy MendizábalMundo Interno
De pronto el maestrul Mendizabalmore me comenta que está preparando su disco y me invita a él... qué honor!!! Así que tuve el privilegio de escuchar con detalle cada uno de los temas que compone el disco y me parece simplemente fabuloso, me encanta lo que hay canciones para cada estado de ánimo, espero poder hacer algo similar, me encanta eso.

20. Queens of the Stone Age - Rated R
Otro de esos discos que ponía en la noche y el tema, el "The Lost Art of Keeping a Secret", no podía parar de escucharlo, no sé por qué, simplemente no podía y lo exploté.

19. Daft PunkDiscovery
Culpa del "Interstella 5555 target="_blank"", aunque obviamente me gusta bastante Daft Punk, me parece muy buen disco, otra vez, me encanta lo variado del asunto y cómo está llevada esa trama tan cliché, pero obviamente muy bien dirigida, acorde con cada canción... Pero ese es un sueño... El hecho que te lo hagan un Ova de tu disco o que hagas un disco para que sea un Ova. Mucha cosa.

18. The Seatbelts - Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door - Future Blues
Tengo que explicar algo? Obviamente al ser el único disco de The Seatbelts hecho para esta década automáticamente pasó a la lista... porque escoger uno de Cowboy... qué difícil.

17. JamiroquaiDynamite
No es mi favorito de Jamiroquai, de hecho lo coloco en el 4º mejor de la banda de JK, pero significó mucho, este disco trata de ser lo que fueron las viejas glorias de Jamiroquai (Emergency, The return, Travelling) solo que en un formato más corto y mucho más pop, pero es mucho mejor que el Synkronized o el A Funk Oddisey... Lo que pasa es que honestamente soy muy fan de la banda, especialmente de sus 3 primeros discos, para mi son increíbles esos discos y son discos que escucho siempre, por tanto no quería dejar fuera a Jamiroquai y me parece que este es un bonito disco. Seven Days In Sunny June qué tema!, me afecta.

16. The White StripesElephant
La otra vez hablaba con los amigos acerca de The White Stripes y del cómo efectivamente es alucinante, pero que a veces en los discos saltas temas... Pero llegué a la conclusión de que con este no puedo hacer eso, y eso que el Icky Thump es igual alucinante.

15. The Hives - Veni Vidi Vicious
Mucha locura con este disco, tanto de forma individual, como con los amigos.
Este disco es de esos que lo escuchas completo, no una vez, ni dos, sino hasta tres veces seguidas.

14. Gustavo Cerati Ahí Vamos
Como fan de Cerati que soy, este disco con tanta guitarra, significó lo máximo para mi, buenas canciones, letras, ritmos, todo. Cerati es muy capo, este disco es mucha cosa.

13. At The Drive-In - Relationship of Command
Aquí está, primero vi el video de "One Armed Scissor", lo grabé y lo reveía una y otra vez, recuerdo que con la precaria conexión a internet que tenía me fui bajando de a uno los temas, uta, con Napster!!! qué tiempos... Así que me tomé la molestia de escuchar repetidamente cada tema. En el futuro recién conseguí el disco completo y pude conseguir (valga la redundancia) videos y ese Omar me traumó... mucho violero.

12. Incubus - Morning View
Recuerdo que en una ida a Desaguadero encontré el truchito, lo compré porque me gustaba Incubus, pero honestamente no sabía qué iba a escuchar, al llegar a casa lo escuché y cada vez lo escuchaba más, hasta que llegó a ser un disco que lo escuchaba todo el tiempo y que hizo que Incubus no solo me "pareciera bien", sino que realmente me gustara y alucinara, especialmente este con disco.

11. The Vines - Highly Evolved
Uh! es como el disco que marcó el alrededor. "Outtathaway!", no podía parar de tocar el tema (con la guitarra), saqué muchas canciones de ese disco, me encantaba tocarlo. Cuando aparecieron The Vines, fue un aire nuevo esperanzador de que se estaba por vivir algo nuevo. Es una lástima que Craig Nicholls no ande bien de salud, como para darle una continuidad y The Vines pueda ser escuchado todo el tiempo... Aunque se dice que el 2010 se viene nuevo disco...


10. Melissa Auf der Maur - Auf der Maur
Obviamente me encanta Hole y como buen fan, uno sabe sobre sus integrantes, es así que me enteré de la salida del disco solista de Melissa, rápidamente busqué el disco y de entrada me pareció una de los discos más buenos que haya podido escuchar.
Es muy bueno!, es de esos sonidos que dan vuelta en la cabeza pero uno no sabe cómo son sus formas hasta que en verdad los escucha.


9. LlegasHidrometeoros2
Indeciso entre este y el Revolver, me incliné a este por lo que significó, porque siempre quise que el Grillo tenga una sonoridad así (con aires folclóricos/autóctonos), obviamente superó mis expectativas... Cuando tuve el privilegio de ir al estudio a escuchar y ver la grabación, no podía creer que estaba sonando así, que en las canciones había este cierto aire de "nacionalidad" pero de una forma tan exquisita...
Me parece fantástico este disco... Y más que todo por el momento... Pero me da pena el Revolver, porque es igual un super-gran disco...
Me pregunto (estoy ansioso) cómo será el nuevo disco de LLegas...


8. Pj Harvey - Uh Huh Her
Pucha que habré chochado con este disco... "The Letter"... e increíblemente pasaban el video por la tv y me volvía loco el tema... Es especial también porque siempre lo veía en la noches... en esas noches oscuras. Para mi es un disco de la noche, me trae esas imágenes, esas sensaciones, la oscuridad y los papeles y las letras...


7. ColdplayViva la vida or Death and all his friends
Desde que escuché el Parachutes, Coldplay pasó a la cabecera de mis bandas favoritas, cuando salió Viva la Vida y el primer corte "Violet Hill" era muy buen tema, pero Coldplay siempre hace eso, hits en todos los discos, fue hasta que escuché el disco completo... Primero dije "10 temas... está cortito" y puse play al track uno "Life in Technicolor"... no había voz, era instrumental y con coros, entonces así me fue dirigiendo por todo el disco, el mismo disco... Al terminar de escucharlo dije "Wow! qué gran disco!".


6. Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not
Primero se vio el video "I Bet You Look Good on the Dancefloor" y ese riff era tan bueno y los coros del batero y el video que estaba en vivo, además del nombre de la banda, todo a su favor. De esos placeres luego al escuchar completo el disco... de por si ya un clásico. Mucha banda los Arctics ese Alex es un capo total.


5. ParafonistaRepública
Si bien, obviamente sabía de la existencia de Parafonista, no tenía sus discos y fue que conocí en forma de amistad ya, al maestrín Freddy Mendizábal, me regala el disco y de paso Parafonista se va de gira... y me encanta porque da forma al medio en el que uno está viviendo, porque la mayor parte del tiempo, como esta lista lo demuestra, los sonidos envueltos provienen de otras culturas, pero este me llenaba y me llena de lo que realmente es este país tan híbrido.


4. BôaGet There
Bôa es mi tercer banda favorita de todos los tiempos (y tal vez incluso pase a ser mi segunda)... Honestamente incluso podría agarrar un cuchillo y escribirme en el pecho "bôa"... Esta banda es muy perfecta, me vuelve loco... no puedo hablar.


3. El Otro Yo – Colmena
"No me importa morir" me llevó a El Otro Yo... y en pleno fanatismo llegó ahí inmediatamente este nuevo disco. Desde que suena "Virus" hace vibrar y viendo desde la perspectiva de la banda, pienso que este disco es la cúspide, porque tiene mucho del antiguo EOY y sin embargo también muestra la dirección que estaba tomando, el futuro EOY, pero con un balance perfecto lleno de buenas canciones, sonidos y letras.


2. The Strokes - First Impressions of Earth
Desde hace un tiempo ya estaba pensando, cuál de los 3 discos de The Strokes era el mejor, obviamente el "Is this it" es mucho disco, el "Room on fire" es igual bestial, claro que no a la altura del "Is This It", pero tranquilamente es igual un disco alucinante, pero el "First Impressions..." sonoramente es impecable, las letras también están arriba... y cada vez que lo escucho me hace pensar en cómo se puede hacer un disco tan impecable... Además que de igual forma me trae emociones vivenciales.



1. Luis Alberto SpinettaPara los árboles
Desde que salió el promocional "Agua de la miseria" sabía que tenía que conseguir el disco.
Este disco cae siempre en los momentos más puntuales de mi vida, desde el 2004 que lo escuché a la actualidad y al futuro, ya lo he re-vivido 4 veces... Me eriza la piel... Un sueño que tengo es poder hacer algún día un disco así, si fuera así, realmente pensaría diferente sobre la vida y podría morir realmente tranquilo, más allá de cualquier otra cosa.
Con este disco puedo llorar.
Este disco afecta a cada uno de mis sentidos cuando lo escucho o cuando, incluso, lo pienso.
Puedo oler este disco, puedo palpar, puedo mirar los sonidos que emite.
Tiene tantas sutilezas, que me encanta (y lo digo en referencia a la magia)

Esto resume todo:

hay una mancha, que responde por tí...
todo es uno y es mil a la vez, la condición de sentir casi todo sin decir...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

MaKaTa dijo...

Gracias Bot.
Lastimosamente el año pasado no fue el mejor... quise alejarme de escribir y por eso hice artículos de entretenimiento... Este año no sé qué pasará y estos artículos de entretenimiento toman su tiempo...

Pero como es algo personal este lugar me estoy escribiendo a mi... Si alguien más lee pues le agradezco y espero sirve de nexos, porque al fina todos estamos conectados.