6 de febrero de 2010

Comenzando el año

Ya comenzó el año.
El primer concierto fue llevado a cabo el martes 26 de Enero… y no solo para mi, sino que con ese mismo se reabrió el Teatro Municipal, titulado “Explicación de mi país” es una nueva edición de un disco (del mismo nombre) importante para la canción boliviana, cuyo autor, Jesús “Jéchu” Durán, manifiesta la lucha de los pueblos indígenas, esa problemática de aislamiento, además de una visión izquierdista propia de la época, medio nueva trova cubana, algo así se sintió… cabe destacar que la dirección, los arreglos y la nueva vida de este disco corrió en manos de Freddy Mendizábal… aunque el crédito se lo llevó el “Taller Arawi”, al tiro se sentía la mano del maestrul FreddyMore y todos sabíamos que era el la cabeza de la musicalidad…
Aunque no soy afecto a este tipo de propuesta, me pareció interesante el desarrollo musical y la narrativa envuelta a lo largo de todo el concierto. Me parece que tiene un gran valor de contenido.

El segundo fue el día jueves 28, se trató de un Homenaje al músico más grande que Bolivia tuviera: ALFREDO DOMINGUEZ, genio total, con todas las de la ley y más allá.
Dividido en dos partes, la primera el grupo “Los Taypis”, Danilo Rojas (con una muy linda versión de “Por tu senda”), Hector Osaki, y Ernesto Cavour (quien tocó, increíblemente (que no se podía imaginar), guitarra, se supone que hace 40 años no lo hacía, pero quería (y tocó) un tema que compuso junto a Alfredo y que estaba concebido para 2 guitarras)
La segunda parte sería llevado a cabo por el cuerpo de baile del Centro Cultural “Alfredo Cultural” que presentarían la escenificación de 3 obras: “Cuando el Sol era Luna”, “El sueño de una niña” y fragmento de la Obra “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa”, muy bonita la presentación del cuerpo de baile y especialmente “Juan Cutipa” muy bien llevada, qué se puede decir, Alfredo era demasiado Genio.

El viernes 29 me perdí el concierto de The Happy Nobodies, culpa de la jodida movilidad… no había y ni una para bajar a Calacoto, una huevada. Era un concierto para Haití, recaudaron Bs. 5.000, alucinante, muy bien por los Nobodies, buenas canciones y obviamente es una selección de héroes, los hermanos Arraya por un lado y los hermanos Kittelson por el otro, da resultado pues a una banda con mucha calidad.

Y cerrando la semana el sábado asistí por primera vez luego de unos 8 u 11 años, a un concierto donde todas las bandas tocaron sus composiciones, sus propias canciones, su propia fuerza… No veía eso desde que escuchaba a Scoria o 318, allá por el 2000, ’99, 2001, 2002… Ahora en esta nueva década es realmente gratificante saber que existe compromiso de personas que creen y luchan por lo que hacen.
Estuvieron (en orden de tocada) la Neuma, Espantapájaros, Humano y Tos.
La primera banda tiene muy buenas canciones, sus canciones tienen bastante variedad, no sabría en qué clasificación colocarlos, pero lo alucinante es que se siente que mantienen una línea… La segunda una banda de la vieja escuela, un rock progresivo pero bastante actual, con varias ambientaciones que no hacen que te disperses, más bien, por el contrario, te centra al medio de las canciones, una canción con aire de tonada potosina especialmente, muy buena.
La tercera una banda que llega de Cochabamba pero cuyo 3 integrantes son 3 Orureños muy buenas personas, el año pasado cuando los vi en Cocha, los comencé a seguir, esta vez lastimosamente por cuestiones de audio y demás no conectaron su computadora, con la cual hacen cosas interesantes.
Lastima que en toda la noche no pudieran ecualizar el micrófono de voz de una forma correcta y el sonido en si en toda la noche no fue bueno.
La banda Tos en realidad era una mezcla de bandas entre el guitarrista de Espantapájaros y el bajista y el batero de Humano, no sabemos si es un proyecto serio como las otras 3 bandas.

Dejo un video muy bueno de la banda Neuma:


p.d: Lastimosamente no llevé cámara… ningún “lastimosamente”, por cojudo no llevé cámara y no tengo fotos de los conciertos...
En otras cosas, ya estoy comenzando a postear tarde, esta entrada ya estaba para el Lunes y… que desastre.

No hay comentarios.: