1 de diciembre de 2010

II Festival de Guitarra

Última actualización: 09 de Febrero, 2011

El año pasado en la primera versión, mis dolores y malestares no me permitieron estar. Todos comentaban de cómo Fabio Zanon fue la sensación. No pude, tuve que irme en el intermedio. No estuve en ningún concierto...

Este año iba a ser mi venganza, tenía que estar ahí, ver al Fabio Zanon y además que llegaba Berta Rojas, ella de la que tanto me hablabas.

Así, si bien el primer día no estaba planificado ir, al siguiente el nerviosismo por ver a Berta se acentuaba...

Abriendo tocó Marcos Puña. Bien, no se lució tanto como suele hacerlo, pero esto debido a que tal vez estaba más pendiente de presentar su libro, un libro que estudia la técnica en la guitarra a lo largo de la historia y a lo largo de los intérpretes más destacados. Muy interesante.

Marcos Puña

Entonces... En casi la oscuridad, luces sobre el escenario... Subió Berta Rojas. Se arregló su manta, la puso en su rodilla, acomodó su guitarra y comenzó a tocar...
Desde la primera canción se desligó de todos los cliches del "guitarrista clásico" y con la segunda canción que tocó, me mató. Simplemente alucinante, toda esa vibración que desprendía, esa calidez, esa calidad y el hecho de tocar obras del siglo XX y no esas cosas tan antiguas que te hacen cansar el cuerpo (como el resto).
Simplemente alucinante. Se sintió como si se estuviera en otro lugar (galaxia), viviendo un concierto de muy elevada calidad, muy elevada.
Realmente impresionante la forma en que toca Berta, no solo por la técnica (que es impecable) sino también, y sobre todo, por la musicalidad que transmite. Total! nueva ídola!
Es así que no podemos entender cómo Sharon Isbin puede ganar tantos premios, siendo que Berta la supera en todo... Pero bueno, se entiende que Sharon se junta con la crema y nata...

23 de Septiembre y para la cereza de la torta, justamente era el cumpleaños de Berta!

Berta Rojas en vivo teatro "6 de Agosto" (La Paz-Bolivia)

Berta acomodandosé

Una sensibilidad única para tocar.

Impresionante concierto

Berta agradecida... Nosotros somos los agradecidos.

Se salió más que contento, para mi, fue la primera vez que viví tanto un concierto de guitarra "clásica". De esos conciertos que se te quedan en la memoria para toda la vida, conciertos que te impactan... El de Berta pasa a estar en la lista de mis conciertos preferidos y a los que tuve la suerte de asistir.

----0----

Era viernes 24 de Septiembre y tocaba asistir al concierto que ponía en un mismo escenario a Piraí Vaca (primero) y a Fabio Zanon (segundo).
Un día, o el día más concurrido del festival, se nota como jala gente Piraí.
Y hablando de Piraí debo decir que fue la primera vez que presencie un concierto de él en estado serio/"semi-renegón", ja! Pero por qué digo esto? Porque desde aquella primera vez que tuve la oportunidad de verlo, Piraí respondía al tipo bueno -así como las tribus urbanas hay varios tipos de persona, se entiende?-, hablaba con el público, siempre transmitiendo un aire generoso, se refería al país, tocada canciones de cada región de esta, complacía a su público, pero así, a su disposición...
Esta vez fue diferente, entró, tocó, habló poco y se sentía ese ki semi-enfurecido, obviamente no dejó de complacer a su público que pedía un encore y esa canción... Pero la forma en que tocó, eso me pareció muy bueno, especial, tal vez si se sentía que no estaba tranquilo y había por ahí uno que otro error, pero la fuerza, así como "ahí está", tocando fuerte, en lo personal si me agradó... Es que claro, todos los que van, o su mayoría en todo caso, a un concierto "clásico" quieren, piden cosas "limpias" o algo por el estilo, no lo sé definir bien en este momento... Pero yo como "rockero" que soy, me gustan las sonoridades sucias.
Parece que Piraí estaba así porque, claro, hacer un festival de esa magnitud no es fácil y de paso al público paceño no le da la gana de ir a los conciertos... Pero claro si llega Luis Miguel hasta viajan a Santa Cruz para verlo... Pero yo digo: Que se jodan!. Aunque, claro, el problema es que luego ya no vienen los grandes y ya no se hacen festivales...

Piraí Vaca en vivo "II Festival de Guitarra" La Paz-Bolivia (2010).

Piraí Vaca tocando con mucha fuerza.

Piraí complace a su público.

Entonces, tomando ese último punto, entró Fabio Zanon... Aquel Fabio Zanon que hizo temblar a todos el año pasado, del que todos hablaban y estaban fascinados.
Él muy grande y serio entró.
Comenzó a tocar, calló por ahí a las personas que querían aplaudir en medio de un movimiento... Algo que sigo sin entender, por qué se molestan tanto si alguien quiere aplaudir cuando termina un movimiento?, acaso hasta en eso tenemos que ser serios? Me molesta que la música tenga que ser tan seria... En fin.
Tocó y tocó y yo no sentí nada. Aunque seguramente los amantes de la técnica y lo rápido estaban teniendo orgasmos.
Para mi fue un repertorio bastante aburrido, serio, técnico y muy poco musical.

Fabio Zanon en vivo en el "II Festival de Guitarra", La Paz-Bolivia (2010)

Fabio y una técnica...

Fabio da un aire de seriedad...

Ahora obviamente yo no soy nadie para decir estas cosas que pueden sonar como subidas de tono, a los que se debería escuchar opinión, en todo caso, es a los guitarristas. Simplemente soy un espectador más que comenta como siente la música y la musicalidad en si.

Sábado 25 de Septiembre fuimos al último concierto del Festival en el cine-teatro 6 de Agosto.
Carlos Pérez, de Chile, un nombre que no suena "artístico", muchos de los presentes no sabían de su trayectoria, así como yo... Entró, tocó una primera obra y es cuando despertó una chispa en la asistencia, luego la segunda ya era más presencial y para la tercera ya tenía al público en sus manos, no por la forma de animar o cosas así que, obviamente, no se ve mucho en este tipo de conciertos, pero, claro, en la forma de tocar y la, su, calidad de interpretación, enorme!

Ver a Carlos Pérez fue algo así como cuando se descubre un tesoro. Lo digo porque la mayoría no sabía qué esperar, se sabía muy poco de él, pero verlo-escucharlo en vivo fue fascinante para todos. Lindo concierto y gran guitarrista don Carlos Pérez.

Luego entraba un favorito, Eduardo Isaac, quien realmente tocó muy bien, tiene una forma bastante peculiar de darle a la guitarra y de quien más no puedo decir, ya que él está dentro de los grandes guitarristas... y su set con canciones latinoamericanas le da bastantes más puntos.

No pongo fotos, porque como no descargué las fotografías y videos de los otros conciertos para ese día, por tanto, ya no tenía espacio, así que solo está en mi cabeza las imágenes y los sonidos...

Así pasó el 2do Festival de Guitarra de La Paz, muy lindo, increíble haber visto a Berta Rojas.
Tal vez lo único malo fue el lugar, porque el cine-teatro 6 de agosto, realmente no está para ese tipo de conciertos.

Y dejó acá un videito que grabé de Berta Rojas interpretando La Catedral -Allegro Solemne-.

Align Center
Publicar un comentario