30 de marzo de 2012

Manzarek en La Paz

Marzo:
Miércoles 16, "Ray Manzarek en concierto"

Lo gracioso es que acá el concierto se publicitó como "The Doors en Bolivia", en fin, no voy a hablar de lo trucho que resultara ese título...
Compramos las entradas y esperábamos con ansias verlo al Manzarek... bueno, yo, más que todo, en realidad quería ir para verlo. Me resultaba alucinante saber que él iba a estar acá en la ciudad, no tanto así el guitarrista, no sé por qué, pero quien al final ni siquiera vino...
El miércoles en si, como daba clases no podía ir a hacer fila, entonces el último periodo lo suspendimos. Fui corriendo al "teatro al aire libre" y la fila estaba recontra larga... Fui nomás hasta el final y llegaron tú y tu hermana... No podía aceptar estar tan atrás y saber que no conseguiría buenos lugares, aunque tú insistías en que nos quedemos ahí... entonces tenía que movilizarme y buscar irme a algún mejor lugar.
Fue así que me acordé había hablado con el Nardo y que él iba a estar temprano. Entonces lo llamé y le di encuentro... Estaba a la altura de la boletaría... y cuando veo detrás de él, toda la tracalada del conser estaba ahí, así que por supuesto que nos colamos de lo lindo.

Hay que mencionar que habían varias personas que estaban vendiendo merchadising de "The Doors", pero había un toldo ahí, que tenía remeras muy cabronas... Al final nunca supe si eran oficiales, porque parecía que sí, y además estaban caras, y para mi economía, peor!

El escenario preparado para la entrada de la banda.


Finalmente entramos tal vez tipo 20:30.
Mientras la gente seguía entrando y la paciencia se acababa, comenzaron los silbidos y los gritos para que de una vez la banda salga...
... y mientras en la cancha de al lado, la de césped sintético, estaban en pleno partido, Manzarek y compañía subieron al escenario.
Arrancaron con "Roadhouse Blues" y ahí pudimos apreciar que el vocal era bastante bueno... porque claro, ese era el temor de muchos, pero como dije, yo, más que nada, quería ver a Ray (insisto).
Pasaron 2, 3, 6, 8, 10 temas de la colección y/o repertorio de conocidas y de pronto... La banda se va.
Todos comenzamos a gritar para que vuelvan. Lo hacen y Manzarek dice "Hay muchas canciones aún por tocar...". Entonces tocaron "Light my fire", toda la gente, obviamente, se emocionó... ah! eso me recuerda, como a eso de la tercera canción, varias personas que estábamos en la sección "pobre" del teatro al aire libre, saltaron a la sección de adelante, los pacos no pudieron detener a todos. Pero creo que era lo justo, el teatro no estaba lleno, era mejor que nos dejen ir a todos, ya que la mayoría de la gente se encontraba en este sector...
Nosotros no nos hicimos tanto lío de saltar, simplemente nos acomodamos en un mejor lugar por ahí.

Con esta fotografía demuestro cómo mientras Manzarek está tocando, al lado están re-metidos en su partido de fútbol. XD


Claro está que "Light My Fire" encendió la emoción, muchos tipos, grupos de amigos, estaban tomando sus tragos y con ello ya estaban preparados para pasarla bomba en el concierto... Debo decir que sus bebidas no estaban ni a la mitad, en serio, entonces... Pues nada, la banda hace gestos de despedida, y simplemente se fueron.

Ah! Algo que fue bastante incómodo fue que la Oficialia Mayor de Culturas de la ciudad les dio un reconocimiento a Ray y a Robby, y claro, como este último no estaba, qué habrán hecho con su plaqueta... Pero no fue incomodo por eso, sino porque en medio de un concierto de Rock, que entren unos tipitos de traje y les den plaquetas... Ay por Dios!

En fin... Yo vi que se subían a una Van (se escribe así? ese tipo de movilidad, no ve?, se entiende?) y que el mismo se iba... pero no quería creer porque lo que si quería creer es que iban a volver... Cosa que obviamente no se dio, por más que todos gritamos y demás.

Así, la mayor parte de la gente salió muy confundida, muchos, con los planes desechos, las bebidas a la mitad, con ganas de saltar y reventarse, con ganas de escuchar tantos temas que no fueron... Con sentimientos encontrados.

Puedo decir que fue el concierto más corto al que asistí hasta este momento de mi vida.

Creo que salimos a las 22:15... Me parece que el concierto duró como una hora contando, incluso, su salida y su vuelta para tocar "Light my fire".

Y, fin... "Esito sería"


Al salir, muchos se fueron a los costados de la calle para beber, otros salían como zombies, sin saber si ir a la izquierda o a la derecha, arriba o abajo, sumamente confundidos... Era una sensación sumamente extraña de decir "es muy temprano, no me voy a ir ahorita a mi casa? Qué hago ahora?"

Nosotros optamos por ir a algún boliche, pero que tenga comida, porque como siempre, yo estaba de un hambre... Su cuate dijo que fuéramos al "Irish" porque ahí había de todo.
Ya una vez ahí, acomodados en una mesa y habiendo hecho nuestro pedido de "nachos" -los cuales, por cierto un desastre y de paso recontra caro-, comienza a sonar The Doors en los parlantes y eso nos hace percatar que el 90% de las personas que estábamos en el boliche, éramos persona que habíamos ido al concierto!, entonces todos estaban emocionados y el boliche paso música de The Doors toda la noche. Lo cual fue un consuelo para todos nosotros.

Muchos concuerdan en calificar a este concierto como "Concierto tributo a The Doors" y, tal vez el mejor que pueda existir, sin nada más en especial, eso si, que verlo al gran Ray Manzarek, por lo cual para mi fue que valió la pena... Verlo, en vivo, ahí adelante, a ese hombre tan importante en la historia del rock... Que haya pisado suelo boliviano... Básicamente pagué entrada para verlo.


Pd1: No saqué más fotos, porque el concierto se terminó, aún estaba esperando momentos para sacarlas... Revisando las fotos me acordé que tengo un video del tema "Roadhouse Blues", eso voy a subirlo más adelante a mi cuenta de Youtube.

Pd2: Ya subí el video:

 Ray Manzarek - Roadhouse Blues (En vivo en La Paz)  
 
Pd3: Solo quiero comentar que, las canciones tampoco contaron con solos largos, como para decir que por esta causa tocaron pocos temas pero de larga duración, y Ray solo tocó teclado, no hizo los bajos, había bajista.

No hay comentarios.: