30 de enero de 2013

Jamiroquai I

Me cuesta creer que no escribí esto antes... Lo tengo tan presente en mi mente, ando pensando tanto en esto, que pienso que si lo hice.

Jamiroquai está en el puesto cinco de mis bandas favoritas de toda la vida (y estará).
Hablar o comentar de ello no es una tarea fácil, es una banda con 21 años de vida. Pero yo creo que hay 3 etapas bien marcadas, o por lo menos, para mi resulta así, claro está.
Les voy a poner un nombre a esas 3 etapas, la primera "El inicio - la era Stuart Zender", la segunda "Puente - Salida de Toby Smith" y la tercera sería "Lo material".




El Inicio -  La era Stuart Zender (1992-1999)

Todo comienza con Jay Kay (nombre original: Jason Luís Cheetham) a la edad de 22 años.
Años antes él deseaba entrar a la banda Brand New Heavies, una banda tipo funk- acid jazz (esa onda de Jamiroquai claro)... Pero no lo logra, es rechazado, y de su, tal vez, frustración, decide hacer su propia banda.
Se supone que Jay graba varios demos con la ayuda del guitarrista de Brand New Heavies (Simon Bartholomew), sin embargo lo único que se puede comprobar, porque salió a la luz, es la versión de 1989 del tema "When You Gonna Learn", versión que incluso cuenta con Wallis Buchanan (leer más adelante quién es él). Esta canción usa la progresión de acordes del tema "Los Conquistadores Chocolates" de Johnny "Hammond" Smith, quien autorizó a Jay a utilizar dicha estructura de acordes.
Aunque, esto hay que mencionarlo, el primer single que Jay sacó (por cierto, solo 3 copias) fue "Natural Energy", esto bajo el nombre de Jay Kay y no de "Jamiroquai" y es por eso que no es tomado en cuenta dentro de las composiciones de Jamiroquai (aunque debería hacerse porque básicamente Jamiroquai es un proyecto solista, aunque inicialmente Jay quería que el grupo funcione como eso, una "banda"... y creo que lo sigue haciendo)

Si deseas escuchar los parecidos entre "When You Gonna Learn" y "Los Conquistadores Chocolates", lo puedes hacer desde acá.

Ahora, lo que no entiendo es cómo JK ya tenía manager y el presupuesto para armar una banda, supongo que en esos años que van desde 1988 hasta 1992 se mueve mucho, porque resulta que hace un casting para seleccionar músicos y a estos se les presenta el cronograma de actividades, que significan la grabación de temas y conciertos, cosas que obviamente no pasan cuando una banda trata de comenzar y donde se buscan integrantes que compartan el pensamiento, porque de dinero ni se habla.
Pero bueno, eso es lo que tengo entendido.
Tal vez un punto a su favor es que su madre (Karen Kay) aparte de ser una personalidad de la TV, también es cantante, y de pronto por ahí JK consiguió codearse de personas importantes.

Jay Kay (Japón 1993, entrevista realizada por la NHK)

Cuando en las filas ya se encontraba Toby Smith (teclados), ambos buscaban un buen bajista y dentro del casting que realizaron, había un joven (por no decir "un chango") llamado Stuart Zender (de 18 años), cuyas líneas que presentó se acercaban bastante, en realidad, a aire latinos, algo más enfocado, tal vez, al Latin-Jazz. Lo cual en primera instancia nos les convenció, e incluso contrataron a otro bajista de nombre Nick Tydman... Pero aquel estilo de tocar y esa sonoridad producida por Stuart se quedó tan grabada en la mente de Jay, que este no se lo podía sacar de la cabeza, y tiempo después llama a Stuart para que se haga con el puesto de bajista.
El grupo quedaría finalmente compuesto por Jay Kay (voz), Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didgeridoo) este último, viejo amigo de Jay quien, aunque no tocaba en todos los temas, era parte importante en la banda como amistad y además porque su instrumento, el didgeridoo, le daría un sonido particular al grupo.

Esto lo deben saber todos, pero no está demás decir que el nombre de la banda nace de la unión de dos palabras, primero JAM -palabra que se utiliza en el lenguaje musical como "sesión de improvisación", cuando los músicos se juntan a improvisar música-, y segundo IROQUAI que sale de los Iroquois, nativos de norte américa, esto por el mensaje ecologista que maneja la banda (aunque al principio lo hacía con mayor medida...).

Bueno, una vez conformado el grupo, comienzan a trabajar en los temas... Y como ya estaba todo planificado para la grabación debido al contrato que ya tenían con Sony... Un punto aparte acá. Si bien hace unos minutos me preguntaba qué había ocurrido para que JK obtuviera presupuesto y demás, parece ser que el éxito del sencillo "When you gonna learn" fue el responsable de conseguir dicho contrato con Sony. Pero obviamente todos estos factores que menciono dieron lugar al hecho de conseguir dicho contrato.

Obviamente JK ya tenía los temas que iban a entrar en el disco, pero él no puede hacerlo solo... Lo que pasa es que JK no sabe tocar ningún instrumento (aunque tiene conocimientos básicos y toca un poco), lo que él hace es tararear todo, y es de esa manera cómo va explicando a cada miembro lo que él quiere que hagan, va dando las pautas. Él no sabe leer ni escribir partituras, pero está recontra claro que estamos ante un genio, alguien que puede hacer arreglos de cuerdas y bronces, dirigir ritmos y armonías y además crear melodías tan buenas y solos sin ningún tipo de problema y sobre todo de manera tan pero tan alucinante...

Emergency On Planet Earth (1993)

Tapa del disco

El 17 de mayo de 1993 sale en Inglaterra el primer disco, titulado "Emergency on planet earth", título que deja muy claro la visión ecologista de la banda.
Álbum producido por Mike Nielsen.

Los temas:

1. "When You Gonna Learn (Didgeridoo)" (Jay Kay, Johnny "Hammond" Smith)
2. "Too Young to Die" (Jay Kay, Toby Smith)
3. "Hooked Up" (Jay Kay, Toby Smith)
4. "If I Like It, I Do It" (Jay Kay, Nick Van Gelder)
5. "Music Of The Mind" (Jay Kay, Toby Smith)
6. "Emergency On Planet Earth" (Jay Kay, Toby Smith)
7. "Whatever It Is, I Just Can't Stop" (Jay Kay)
8. "Blow Your Mind" (Jay Kay, Toby Smith)
9. "Revolution 1993"  (Jay Kay, Toby Smith)
10.  "Didgin' Out" (Jay Kay, Wallis Buchanan)

Se puede apreciar la importancia de Toby Smith porque él desarrollaba la musical de JK, lo cual permitía pulir los arreglos, incluso en los conciertos quien dirige a la banda es él (Toby Smith).

A continuación coloco la imagen de la parte interna del cd donde se puede apreciar a detalle los créditos:

 Parte interna del folleto del cd (créditos)

El disco es el más "acid-jazz" dentro la discografía de Jamiroquai. Para mi es un disco único. Me encanta cómo los temas duran tanto y tienen solos largos, el cómo manejan un formato más libre y no como en los posteriores donde poco a poco Jamiroquai va perdiendo los solos y los formatos de los temas son mucho más de radio (4 minutos por tema, máximo), por tanto solo en vivo es donde se puede obtener ese "jam". Mientras que en este disco "Emergency..."  todos esos elementos se encuentran y no hace falta buscar en ningún otro lado.

Este disco obtiene mucha fama en Japón, Australia, Francia y su país de origen, Inglaterra. Y si no tuvo mayor éxito en su momento alrededor del mundo, se debe sobre todo a la distribución del producto, porque luego de que Jamiroquai se hiciera famoso a nivel mundial, este álbum adquiere especial cariño por todos los fans.

Las cosas que más llamaron la atención de este disco fueron, aparte de la manera tan peculiar de cantar, sus letras y los solos de JK, el uso de los bronces, el didjeridoo, ese teclado tan "acid-jazz" de Toby, pero lo que imprime un sello muy marcado a la banda son los bajos de Stuart, su manera de tocar llama mucho la atención dentro del círculo de músicos y marca una línea a seguir para Jamiroquai.
Muchos nos animamos a catalogar a que los bajos en Jamiroquai son el 60% del impacto de los temas... Alguna vez leí por la internet algo que decía "los temas de Jamiroquai son puro bajo" y eso no significa que hay que desacreditar el resto, si no que lo que pasa es que dentro del estilo que marca Jamiroquai, los bajos están guiando la manera en la que debes bailar, en la que debes moverte... no se olviden que lo rítmico es muy importante dentro de la banda, y los bajos de Stuart brillan.

Este disco tiene mucho peso. De hecho en la lista de los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir", este se encuentra en el puesto 23.

Supongo que muchos críticos al escuchar este disco en su momento, se dieron cuenta que esta banda estaba ganándose un lugar en la historia de la música.

Continúo en JAMIROQUAI II.


P.d: Dato curioso, el vinilo dura más que el cd, esto por que la versión de "When you gonna learn" dura 6:21 a diferencia del 3:50 del cd. Malditos afortunados que tienen el vinilo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jamiroquai filete escucharlo asta el sincronized de ay en adelante nunca a sido lo q fue gracia a coproducción de stuart zender y toby smith saludos mi umilde opinion

MaKaTa dijo...

Si, esa fue su época dorada. Concuerdo.
QEPD el gran Toby Smith.