8 de febrero de 2013

Intraterreno SNM

Un disco nacional esperado por muchos de nosotros, salió finalmente a luz... Se trata de la continuación de "Mundo Interno" (2006) del gran músico de altura "Freddy Mendizábal".

Este disco nace de la alianza con ProAudio (estudio de grabación) quienes están sacando la colección "Vibra Mi Patria", colección que lleva de subtitulo "Mesomúsicas bolivianas del siglo XXI", colección que cuenta ya con varias grabaciones de músicos bolivianos.

Parte Frontal


Narro mi perspectiva desde abrir el disco y cada canción.

El envase me parece incómodo, no entiendo porqué les "conviene" hacer una tapa así a la gente de ProAudio... Digo esto porque la tapa es una estándar para toda esta colección de "vibra mi patria", más una pequeña  foto de lo que en si sería la portada real del disco.
Adentro ya existe un folleto donde se explica los datos técnicos del disco (créditos) y al medio de este se encuentra una biografía de Freddy Mendizábal, más a lado un texto de Freddy presentándonos este disco "Intraterreno"(2013).

El disco cuenta solamente con 7 temas, dando una duración de 31:08 en total. Por tanto no es en lo absoluto pesado.

Cuando lo vas escuchando más, puedes confirmar que se trata de una continuación, no secuela, del disco "Mundo Interno". De hecho el primer tema que lleva por título el mismo del disco "Intraterreno" nos dice en letra: "En mi mundo interno, intraterreno estoy"

Claro que este disco cuenta con la particularidad que la banda que acompaña a Freddy en todos los temas, es nada menos que la mismísima SNM Band, o sea: Alvaro "Chubi" Gonzales (voz), David Aspi (guitarra), Edwin Mendoza (bajo), Daniel "Zegadex" (batería), Eduardo Cassapía (oboe) y el Cuarteto de Cuerdas Arcanus, quienes también participaron del primer disco. Una selección de músico brutales.

El segundo tema "Espera Fatal" nos confirma esta continuidad que les digo, porque, nuevamente cito parte de la letra, dice "Sigo esperando, sigo igual..." Y un poco la parte de cuerdas me hace recuerdo al tema "Carrusel de emociones" del anterior disco.

El tercero "Viaje Estelar" es un tema (instrumental) que lastimosamente no entró en la anterior entrega, pero que Freddy si lo tocaba en vivo. Acá ya grabado, el oboe suena hermoso. Pero lo más loco es la utilización de Theremin (tocado por Oscar García, uno de los invitados de lujo) que te saca totalmente de onda, aunque aplaudo esa osadía de hacerlo, de utilizarlo en un tema que en realidad es muy sutil y tranquilo.

Cuarto "Chubitango"... Este tema estoy seguro que ya se ganó un lugar en la historia de la música boliviana. Es alucinante. Es aquí que la unión entre Freddy y "Chubi" te demuestra su potencial , ya que la letra es de Alvaro "Chubi" y Freddy hizo la música. Un TANGO con mayúsculas.

5. Decisiones. La mixtura de géneros que Freddy nos presentó y que ya marca un sello en él, no podía estar fuera. Esta canción un swing-jazz, que en el cuarteto de piano, guitarra, bajo, batería, más el cuarteto de cuerdas, suena de película... Pero me encantaría escucharlo cantando por una mina. No digo que "Chubi" lo cante mal, pero creo que bajo ese formato de la canción, la cereza del pastel sería una mujer cantándolo.

"In-More-Tal", hermano de "Libertad de soñar", comienza con "el camino que pueda andar..." y tiene todo ese aire de esa canción insignia de Freddy... Pero, poco a poco se va alejando y resulta ser un tema distinto, totalmente distinto, que contiene una angustia desgarradora, lejos de ese aire optimista de "libertad de soñar"...
El tema parece terminar, pero, de pronto "Josue Menacho Mendizábal" (sobrino de Freddy, el segundo invitado de lujo) nos recita una poesía, dejándonos con una fuerte dosis de emotividad... Y el clímax sigue en subida, la voces comienzan a repetirse "paso a paso", "el camino es inmortal"... Es inmortal... ¡Temón!
Personalmente digo que al escuchar ambos temas ("libertad..." e "in-more-tal") uno puedo percibir los dos lados de la vida.

Bonus Track: "Say-No-Moreno 2" una morenada compuesta en conjunto Mendizábal-García. Una more-nada nunca está demás, además que escucharlo luego de "in-more-tal" te hace sentir que aunque la realidad sea muy dura, podemos seguir bailando. Y rico escucharlos cantar al Freddy y al Oscar... El único detalle es que te da ganas de escuchar la versión 1 del tema, por curiosidad claro.

Así que si gustó el primer disco de Freddy Mendizábal, este hay que tenerlo. Sobre todo porque es una joyita de solo 100 copias, o sea que solo habremos 100 personas que lo tengamos en formato original.

Intraterreno

No hay comentarios.: