1 de marzo de 2013

Avalon

Mi afición por el anime me metió en un mundo de directores y estudios de animación y mangakas y compositores y videojuegos... Aunque este último tal vez primero que el anime... Si, es así.

Cuando uno está metido en algo, obviamente sigue de cerca todo lo que ocurre en ese algo.
Fue así que pude enterarme en su momento el cómo Mamoru Oshii (director de Ghost In The Shell) había filmado una película (con actores reales) titulada AVALON.


Estoy hablando del año 2001... Año en el que Mamoru presenta este film como su siguiente trabajo, que desde su obra maestra "Ghost in the Shell" en 1995 no presentara nada. Y al contrario de lo que muchos suponían este siguiente trabajo no se trataba de una animación, sino que más bien de una película con actores reales, los cuales, dicho sea de paso, no eran japoneses y ni la película se filmó en Japón... 
La producción de la película era una unión Polaco-Japonesa. Mamoru responde a porqué toma esta decisión comentando que les resultaba más fácil y barato hacerla en Polonia (la película contó con un presupuesto de 800 millones de yenes). Ya que había una idea preliminar de hacerla en Inglaterra o Irlanda, pero el plus de Polonia fue que, las locaciones (fue filmada en Wroclaw y Varsovia) se asemejaban más a la visión de escenarios de Mamoru, y que contaban con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Polonia quienes asesoraron las escenas de acción y les facilitaron de forma gratuita el uso de tanques T-72 y helicópteros Mi-24.

Debo advertir que seguramente habrá bastante SPOILER en esto que voy escribiendo.
Pienso es algo sumamente malo leer sobre la película antes de verla... Incluso no aconsejaría ni ver el trailer antes.


Entonces, se deja entender que tras el éxito que le trajo "Ghost in the shell", Mamoru pudo trabajar en esta película, en la que también participó su colega Kazunori Itô para el guión y el gran Kenji Kawai para la banda sonora. (Un monstruo de tres cabezas! Qué trío más brutal)

*Dato curioso: Tanto Mamoru Oshii como Kazunori Itô pertenecen a un grupo de artistas llamado "Headgear", donde también se encuentran: Masami Yuki, Yutaka Izubuchi y Akemi Takada. Se supone que entre ellos se ayudan y colaboran, sin embargo hicieron un OVA titulado Twilight Q en el que participaron todos.
Lastimosamente por falta de recursos económicos solo hicieron 2 episodios (que se pueden ver desde YouTube, ep.1 y ep.2 subtitulados en inglés, los cuales, por cierto, son un desastre... pero es lo que hay).

¿Final boss?
Lo más alucinante del film para mi es la música, por eso insisto en que Kenji es un maestro total, porque incluso llego a pensar que en realidad la imagen sirve de propósito a las alucinantes composiciones de Kenji y no así al revés. Por lo tanto, que las imágenes cumplan, entonces se está ante una obra sobre todo artística, de una composición muy pulida y detallada.
Los filtros utilizados en esta película luego fueron copiados por muchos, tanto en cine como en videojuegos. (Los hermanos Wachowski le copian todo al Mamoru, son unos fans terribles de él. James Cameron también es un fan confeso de Mamoru)


No podías esperar menos de un director especializado en el anime, más que su obra sea exquisita en cuanto a imagen... y es que la fotografía/dirección en Avalon me parece alucinante. Cualquier persona a la que le apasione este tipo de historias y le guste y/o esté en esta onda de lo "tecnológico", el "mundo virtual", los "videojuegos", "el futuro", obviamente sentirá bastante apego a la película, y lo que ve le resultará un agasajo total.

Qué lindo es esto que ponen en la wikipedia acerca de la obra: "...Desde la estética de la película hasta la confusión paranoica que experimentan sus protagonistas, todo hace de ésta una parte decisiva de la ciencia ficción del nuevo milenio, influida por el cada vez más difuso límite entre lo virtual y lo real. Hay que destacar el ritmo pausado, casi poético de sus imágenes, y la elegancia y solemnidad de su banda sonora."

Ash (Malgorzata Foremniak)

Los actores. En el papel principal Małgorzata Foremniak, quien, al ver la película, te parece de lo más natural, sorpresa la mía, luego de investigar un poco, que la mina anda en otra, de hecho es jurado en uno de esos programas televisivos tipo "Got Talent" (su equivalente en Polonia)... Creo que vasta con ver esta muestra de fotos de ella, para confirmar lo que escribo. Por tanto puedo decir que es una gran actriz, ya que logra meterte totalmente en su papel... Y yo que pensaba que más bien era una actriz under. En la película se la conoce como "Ash", que es su nombre de usuario... Nunca se llega a revelar su verdadero nombre.
Otro actor que me pareció muy buena su performance, fue Jerzy Gudejko quien hace de Murphy, ficha clave por el cual toda la película en si ocurre... O sea, si lo pensamos bien, es por él que Ash hace todo lo que hace...
No me gustó la actuación de Bartek Świderski, en el rol de Stunner, persona que "ayuda" a Ash en su búsqueda de la realidad que representa Avalon. Aunque su muerte es mítica, no por su actuación, sino por la manera en que Mamoru lo presenta.
Todos los demás, bien. El reparto no es largo, así que no ahondaré más en el.

La película, a diferencia de las gringas donde te lo tienen que explicar todo, no te explica casi nada, pero puedes ir armando el rompecabezas al unir las piezas que claramente si te muestra.
Y eso es clave, no? Porque una vez que terminas de ver la peli te quedas pensando en ella y armas la trama... De hecho es relativamente fácil entenderla, aunque haya incluso páginas que analizan esta. Por ejemplo acá.
Lo curioso es que el DVD de la versión gringa contiene un narrador que va explicando lo que ocurre en la película... y la británica contiene subtítulos que explican la relación del Rey Arturo para con el film.

La primera versión que conseguí se trató de una cinta VHS subtitulado por un fansub español, si no me equivoco... tendría que buscar la cinta (sigo ordenando mis cintas VHS).
Luego, algunos años después un amigo me pasó un copia ya en DVD, pero lastimosamente esta solo contenía el audio en español (gallego XD) porque la persona que hizo la adaptación para dvd5 tuvo la brillante idea de sacarle el audio original y mantener solo el doblado... Me emputa que la gente opte más por ver películas dobladas y no así en su idioma original, ¡Qué joder!.
Y no hace mucho, finalmente conseguí una versión pasable, llevada a cabo por un fansub también, pero esta vez utilizaron el dvd oficial para adjuntarle los subs en castellano, por tanto mantiene el audio original en 5.1, la imagen es buena y si solo tiene el trailer de la película en la sección extras, es lo de menos.
Las tres versiones si bien no contienen un narrador o subs que vayan explicando la trama, lo que si tienen de diferente con relación a las otras (la norte-americana o la inglesa), es que cuentan con el subtitulado de la letra de la canción principal de AVALON (la cual también está en polaco). Una obra impresionante cuya letra habla justamente de lo que es ÁVALON (donde yace sepultado el Rey Arturo)


La historia. Ash recibe su nombre por el mechon de cabello teñido que tiene en el juego, ya que en la "vida real" no es así. Ella gana su sustento económico gracias al juego ilegal de realidad virtual llamado "Avalon" (un arma de doble filo, ya que este juego vuelve adictos a sus participantes, además que los puede dejar en estado catatónico... Básicamente; una droga poderosa). Inicialmente pertenecía a unos de los grupos más poderosos que dio el juego, los denominados "Wizard", un grupo casi invencible, equipo en el cual se encontraban tanto "Murphy" como "Stunner"... Entonces lo más extraño ocurrió. En una de sus partidas el equipo se dejó arrinconar y ya estaba todo perdido... Alguien no pudo más y dijo "RESET"... A Ash le pesa la conciencia ya que piensa que ella fue quien lo hizo, pero al parecer fue Stunner... La cosa es que luego de esa derrota el equipo se desintegra. Ash se dedica al juego de manera solitaria y promete no volver a juntarse con nadie, Stunner es un busca vida, hace cualquier cosa por comida y Murphy se queda dentro del juego...

Esto último hace pensar y repensar y cuestionarse el porqué de la vida a Ash... En la tapa del DVD se lee que Murphy era el novio de Ash y es esto lo que la motiva aún más a saber qué ocurre en Avalon y buscar el paradero de él. Pero en la película esto no se lo dice, por lo menos yo no llegué a esa conclusión, de pronto otras personas si lo notaron de manera muy clara. :S
Por esta búsqueda Ash accede trabajar con otras personas y decide formar un nuevo grupo, ya que es la única manera de llegar al "NIVEL REAL"... lugar donde se encuentra Murphy.

Murphy

Pero entonces ¿Qué es Avalon?
Hay que escuchar el tema principal -además que es el momento cumbre de la película (insisto)-, la letra es bastante clara en explicarte ESTO (insisto). Ahora, obviamente, luego de eso uno debe armar todas las pistas que la película te muestra... Tampoco es algo tan rebuscado y no vendría al cazo indagar tanto y darle vueltas a todos los elementos.
La música, simplemente escuchemos la música, por Dios! ¡Qué genial!

Elzbieta Towarnicka (soprano solo)

 Warsaw Philharmonic The National Orchestra and Choir Of Poland

El quiltro (perro) era la representación del lado afectivo y terrenal de Ash, y del todo en si, notese la escena en la cual Ash camina y todas las personas no son más que seres estáticos, siendo el perro lo único "vivo" y que puede ver a Ash y crear, aunque sea, una conexión visual, tal vez. Lo que si la película me dejó claro es que si bien Murphy, digamos, era su novio, Ash fácilmente lo dejó ahí y no habló más del tema... Pero cuando su perro desaparece, es ahí la gota que se derrama del vaso...
No olvidar que Mamoru tiene una fascinación con los perros en especial con la raza basset hound, ¿Ya vieron sus películas? aparecen en todas. Entonces es aún más fácil deducir ello.
(Qué alucinantes son los afiches del concierto, no? Ya quisiera unito...)


Avalon es una buena película, sobre todo es muy importante para el género. La dirección, la imagen y la música me parece de lo mejor, es lo que más me agrada, luego hablar de las actuaciones el guión y otros datos técnicos, no sé, de pronto si tengan sus bajas, pero me quedo con el agasajo visual y sonoro (insisto XD).

Otro motivo por el cuál no desmiembro más la película es porque de pronto me gustaría que si alguien leyó esto y no vio la película, le pique la curiosidad y al verla vaya viendo los puntos que menciono y desarrolle sus propias impresiones... mis spoilers no son taaan spoilers, o si?

¿Y las "nueve hermanas" cumplen el mismo rol que en la mitología?...

No hay comentarios.: