12 de marzo de 2013

The Happy Nobodies

Efectivamente en Bolivia hay muchas bandas, obviamente el problema radica en la difusión de estas, porque, claro está, los medios no los difunden y tampoco existen espacios para la presentación de estas. (Bendito seas internet)

Personalmente me considero un cavador... me gusta buscar y encontrar... ya sean videos, discos, remeras, posters y un largo etc... Es así que siempre estoy pendiente de las bandas nacionales. Lastimosamente, en su mayoría no son de mi agrado, lo cual me molesta, porque me siento tan fuera de lugar y me cuesta encontrar gente con quien compartir mis gustos...

La cosa es que soy amigo de los hermanos Arraya desde muy chango, nos conocimos en el colegio y, desde entonces, nuestra amistad simplemente fue en aumento.

Me tocó presenciar cómo fue un éxito su banda "7", escuche sus primeras grabaciones, vi como luego se separaron, e incluso cuando armaron una nueva banda denominada "AnTnA" me invitaron a tocar con ellos.
Pero hubo un tiempo en que Mike andaba en otra, se estaba por casar y cosas así... fue un tiempo en el que básicamente nuestro contacto ya no era tan fluido... Entonces no fue hasta pasado mucho tiempo que me enteré que los hermanos Arraya estaban armando un grupo junto a otros hermanos, los hermanos Kittelson...

A este proyecto lo denominaron THE HAPPY NOBODIES.


Básicamente el proyecto nace de Joey Kittelson, quien, con un montón de composiciones en su haber, pide a los hermanos Arraya que estos le ayuden a tocarlos. Su hermano Phil ya tocaba con él en otra banda denominada "Sound Corp"...

Me acuerdo como el Mike me dijo "estamos tocando con un chango que se llama Joey... Le estamos ayudando". XD

Pronto se formaría la banda que tendría la siguiente conformación:

Joey Kittelson: Voz y guitarra
Phil Kittelson: Teclado
Gustavo Arraya: Batería y coros
Michael Arraya: Bajo

Los temas demandaban un guitarra más, es así que adjuntan a la banda a Caryl Grundy quien ya tocaba con los hermanos Arraya en AnTna.
De esa manera el quinteto quedaría conformado.

Mike... cuando aún no tenía su JazzBass

Me parece que el entusiasmo en la manera en que la banda sonaba impulsó a todos ellos a tomárselo con, aún mayor, seriedad, de tal forma que Gustavo también aportó temas y comenzaron a grabar su primer disco...

Disco totalmente independiente, grabado en el por entonces recién armado "home studio" de Michael, que ni siquiera contaba con nombre... Bueno, se podría decir que básicamente lo grabaron usando solo su computadora. :D

Un proceso largo el que tomaron para la grabación de dicho material, esto porque, si bien pueda ser un virtud, también puede jugar en contra... Los nobodies son muy perfeccionistas y, por tanto, detallistas.

Algo que lastimosamente ocurrió, en todo ese tiempo -que tal vez fue como un año-, entre estar grabando y tocando en vivo, Joey perdió la voz (le apareció un pólipo en la garganta), lo cual dejó al disco solo con 11 canciones. Disco que tal vez hubiera tenido como 13...

Tuve la suerte de escuchar las maquetas de los temas... uno me hizo volar la cabeza!, no podía creer lo alucinante del tema!
El tema titulado "Come Away", canción que Joey la grabó en su laptop. Él solo hizo todo!
El tema estaba tan bueno que para la versión final, no lo regrabaron, simplemente Mike lo masterizó y así salió en el disco.

Como decía antes, el disco fue grabado en su totalidad en el cuarto de Mike, él hizo la grabación, la mezcla y la masterización... claro que trabajando muy de cerca con la banda, especialmente con Gustavo.

Sons Of The Bolivian Irony

El disco salió a luz titulado: "The Happy Nobodies - Sons of the bolivian irony" (la ironía consiste, y cito lo que está escrito en el disco; "Bolivia es un contraste entre belleza natural y cultural con una sociedad pobre y disfuncional")

Temas:

1. All I see is You (Joey Kittelson)
2. Thirsty soul (Joey Kittelson)
3. Come Away (Joey Kittelson)
4. Letter to James (Joey Kittelson)
5. This ends tonight (Joey Kittelson / Gustavo Arraya)
6. Look to the Lion (Joey Kittelson)
7. Como en la tormenta (Joey Kittelson)
8. Knocking (Gustavo Arraya)
9. Across the mire (Gustavo Arraya)
10. Dawn in flames (Phil Kittelson)
11. Jesus of Cambodia (Joey Kittelson)

Créditos:
Producido por: The Happy Nobodies
Grabado y mezclado por: Michael Arraya
Fotografía: Israel Cuentas
Dibujos: Joel Cuentas
Diseño: The Happy Nobodies
Año: 2010

La ironía... (soy malo sacando fotos)

Un disco que en lo personal me fascina. Pensar que estaba cerca mío todo el tiempo... Y es que para mi The Happy Nobodies está dentro de las mejores agrupaciones nacionales. Y si bien, normalmente me molesta un poco que bandas nacionales canten en inglés, en este caso se justifica ya que los hermanos Kittelson son estadounidenses, pero incluso así, no todos los temas están en inglés (mientras otras bandas dedican exclusivamente sus discos a este idioma).
Ahora, se que para las personas comunes es raro que una persona no cristiana escuche una banda cristina o que una persona cristiana escuche algo no cristiano... Pero alguna vez ya dije que mi religión es la música, y cuando es algo tan bueno, no voy a estar creando prejuicios o señalando cosas... A veces las personas por tener tantos prejuicios se pierden de cosas muy buenas.

The Happy Nobodies 


The Big Hand Theory

Entonces, para mi, además, los Nobodies son selección de super héroes. Todo el mundo sabe que el Tavo (Gustavo Arraya) es uno de los más grandes músicos de la ciudad. El Joey tiene una habilidad única para componer (es impresionante), El Mike aparte de ser un gran bajista, tiene una habilidad única para grabar y manejar el sonido... y toda banda necesita de un miembro que los una y traiga un aire de tranquilidad, en este caso el que se ocupa de eso es el Phil.

Datos Curiosos: Mike tiene su propio "Home Studio" en el cual ya varias bandas grabaron, se llama "Made In Heaven Studios".
Joey tiene un restauran de comida sana, miel y productos naturales, que queda ubicado en la calle Villalobos (Miraflores, cerca del canal ATB), llamado ZÜRA. La comida es deli.

3 comentarios:

Ronald Aguilar dijo...

Hay algùn lugar donde se pueda compraar su musica ? lo unico que he escuchadp esta en un mala calidad

Ronald Aguilar dijo...

Hola, ¿Hay algún lugar donde se pueda comprar su música? todas las canciones que he escuchado tienen muy mala calidad de audio

MaKaTa dijo...

En estas fechas creo que no... Tal vez podrías ponerte en contacto mediante facebook con algún miembro de la banda.
En su momento vendían los cds, ahora difícil de encontrar.