20 de enero de 2013

Kaze no Tani no Naushika

Vi Nausicaä por el año 2001. Lo busqué por 2 cosas; uno,sabía que era una película importante y, dos, es algo de Ghibli. Pero no había visto ni siquiera el trailer de la película, así que no tenía ni idea de qué se trataba.
Conseguí una copia del fansub AFISUB, ahí en la que por entonces denominábamos "Tiquina FanSub" (porque la calle se llama Tiquina y es ahí, donde incluso en la actualidad, venden videos (piratas claro está). En ese entonces era el único lugar donde podíamos encontrar variedad en cuanto al formato VHS)

Comento acá lo mucho que me impactó, no solo porque ahora nos pongamos a hablar de lo bien dirigida que está o de lo importante que es Miyazaki para la animación japonesa o lo que esta película representa la primera del Estudio Ghibli o su banda sonora. Sino porque hubo (y hay) un "nosequé" que me despertó (y me despierta) la película al verla.
Siento que se conecta conmigo. Es muy difícil describir, pero es como un algo que me incita, que se fusiona conmigo, que las respiraciones se sincronizan. En serio, no entiendo por qué es así.

Demás está decir que es tal vez mi película favorita de Miyazaki, y eso que estoy consiente que, por ejemplo, la ganadora del oscar: Chihiro, y otras de sus obras, incluso tal vez estén mejor dirigidas que esta. Pero Nausicaä tiene ese algo...
Haber, si lo analizo desde el punto de vista del autor, tal vez puedo partir del hecho de que Miyazaki creó la obra, hizo el manga y dirigió la peli, suponiendo, con un apego especial.



Tal fue mi apego a la peli que le hice una tapa a mi cinta de VHS, como, obviamente, era un casette pirata, no traía ningún arte de tapa ni mucho menos, entonces yo, que por aquel entonces tenía una impresora a color, armé una tapa y etiqueta completamente desde Word.

Vista de frente, notese mi logo ahí en la esquina inferior derecha. :D

Vista frontal y costado, en el cual puse también el logo de AfiSub que como no lo conseguía, adapté uno cortándolo de una imagen y ajustándolo al tamaño, todo pixelado y movido... ni modo, en serio que busqué mucho.

Parte posterior y costado.

Parte posterior.

Algo de la parte posterior más la etiqueta.


Lo más gracioso del asunto es que no tengo copia en DVD, ahora voy a descargarla. Lo haré de aquí que ya me fijé que todos los links funcionan, pero si a alguien no le funciona, ya ves que los links duran por tiempo limitado, de pronto esta página les ayude a encontrar una buena fuente de descarga.

Lo triste de mi ciudad es que no existen cosas originales, porque ya quisiera yo tener mi DVD original de Nausicaä.

Lo que si tengo casi-original es el OST, el cual lo conseguí en un viaje que hice a Madrid. Digo casi, porque el CD que tengo es de la marca "EverAnime", que es una marca a la que se considera ilegal fuera de Taiwan ya que en dicho país su venta es legal (se puede leer más sobre Bootlegs acá)... Y si bien la calidad del papel es inferior a la original japonesa, para mi es una copia bastante decente.
Comparto unas cuantas fotos:

Frontal


Atrás

Adentro con el CD (me salió un poco movida, lo siento).

Y algo más que me gusta mucho y me tocó en una revista Sugoi, fue un poster.

Algo pequeño pero me gusta mucho (nuevamente me salió algo movida la foto, lo siento)

Espero que estas muestras demuestren lo importante que es para mi esta película. Lastimosamente no leí el manga, que obviamente debe ser totalmente detallado... mi único opción sería descargarlo, pero no me gusta leer mangas desde el monitor de la PC, tal vez cuando tenga una tablet, me dedique en ella a leer mangas y comics.

Hablar sobre el mensaje de la historia y la situación para con un futuro nada lejos de esa realidad, o hablar sobre la animación u opinar sobre algo, no le veo lugar, creo que simplemente hay que ver la película y apreciarla minuto a minuto.
Sobre datos técnicos y otros, el artículo en la Wikipedia es por demás detallado.

Así que ahora voy a esperar a que se complete mi descarga y disfrutarla en formato 16:9.

No hay comentarios.: