2 de enero de 2013

Mi querida PC

Hoy (un día de noviembre del 2012) armé aquella PC, que si no la armaba, no hubiera percibido lo mucho que pasé con ella... Tantas cosas...

Fue en Febrero de 2002 que llegó a mi. Justo el día en que La Paz se inundó. Como alguna vez conté, fue la espera por ella que impidió que yo saliera ese día a las "Alasitas", de haber ido, quien sabe me pillaba el diluvio... Pero como mi padre compró la PC de una tienda, los tipos la iban a a traer a casa, y por esperarles que lleguen, y luego, que la terminen de armar y configurar, fue que hasta eso de las 19:00 recién pude meterle las manos, por tanto salir no era posible.

Recuerdo que, obviamente, los tipos de la tienda hablaban maravillas de la máquina. Ella llegó en un combo que constaba de teclado, mouse, cámara web, parlantes (2.1), audífonos con mic incluido, lector/quemador de cds, pantalla de 14... y no estoy seguro si la impresora también, o es que esa se la compró aparte...

La compu traía cargada infinidad de software "educativio", una colección extensa de música en formato "MP3", además de unos cuantos videoclips y películas.
Debo decir que el 90% de las cosas era basura, pura basura.
Así que yo pensé en grabarlas en cds para luego venderlas y no así borrarlas directamente... lo cual debería haber hecho, porque finalmente terminé regalando todos esos cds (que, dicho sea de paso, eran cds TDK, de esos que venía con caja y de una muy buena calidad, no como los que veden ahora en tombos (¿se dice así?) y cuyo material es transparente...)



Recuerdo que en uno de esos primeros días, insté a mi madre para que veamos una de las pelis que habían en la máquina ("The Mummy"), fue ahí que puse en un volumen semi alto los parlantes y apagamos las luces, para disfrutar mejor... obviamente la peli un desastre, pero el punto es que por ello que me di cuenta que los parlantes no eran buenos... (Ah! si! la impresora también venía en el combo)... Yo soy una persona que siempre que problema que encuentro, cosa que trato de solucionar. Entonces me puse a revisar los parlantes, luego pensé tal vez que era problema de drivers de sonido... Pero después de un año desistí y terminé vendiéndolos en la feria de El Alto.

Otra de las cosas que tuve que cambiar luego de un buen tiempo, fue el mouse, ya que este era el típico mouse "con bolita", la cual, si bien siempre la limpiaba, llegó un momento en el que ya no daba (se volvía loco o directamente no respondía) y decidimos darla por terminada (además que era frustrante ver cómo todo el mundo tenía los mouse ópticos... creo que era el único en La Paz que tenía el mouse con bolita... Pero es que también soy una persona que tiene que darle fin a una cosa para poder cambiarla, porque si todavía funciona, la voy a seguir usando) XD

Algo con lo que me divertí bastante, fue con la "web cam", grabé cosas con mis primos, con mis amigos y hasta con mis mamas... Cosas muy divertidas, que hasta la fecha, si los veo me causa mucha gracia y me llena de alegría... Son muy buenos recuerdos.
A esta también decidí venderla, principalmente porque necesitaba dinero, pero también la vendí, porque la calidad de grabación era demasiado baja y yo pensaba con el tiempo comprarme una buena cámara, pero, luego que me compré una filmadora, pensaba utilizar esta para grabar cosas y de ahí subirlo a la compu, entonces pensaba comprarme una capturadora de video (cosa que hasta la fecha sigo teniéndolo muy en cuenta, y de hecho tal vez esta vez si lo haga... veremos), pero no lo hice, y grabar mediante lo filmadora no era lo mismo, la cámara web me permitía ser más práctico... De cierta manera la extrañaba... en realidad necesito si o si comprarme una cámara en HD para poder realizar videos, es una de las cosas que más quiero y que más me gusta... No puedo seguir postergándolo...

El teclado lo sigo utilizando en esta nueva PC que me armé. Solo la tecla "m" y el cursor hacia abajo están un poco "despintadas", después todas las demás continúan en buen estado.

Lo bueno de la impresora fue que era a color. Imprimí varias cosas... El punto malo era que, la tinta no duraba mucho, comprar una nueva salía caro y luego comenzamos a recargarla, para eventualmente verla muerta, comprandole en vano nuevos cartuchos pensando que el problema radicaba en los cartuchos recargados... No fue así, realmente un dolor del bolsillo el gastar en nuevos cartuchos... La vendí, y en realidad recibí el precio de los cartuchos como tal. Jodidas impresoras, son un negociado descarado. Debido a la muerte de la impresora, compramos directamente una laser, la cual sigue conmigo. Es una Samsung ML-1610 mono. La clave era esa, aumentar dinero y comprar una impresora laser. Que al final de cuentas, te sale más barato, ya que, aparte que compramos más de una, los cartuchos y/o las recargas igual daban gastos mayores con ese tipo de impresoras (creo que le llaman "impresoras a chorro"... Yo diría "impresoras choras"-porque te roban!-)

Hablando de cada parte... Otra historia graciosa ocurrió con la tarjeta de sonido. Resulta que mi gran amigo Mike, en su afán de conseguir grabar en su compu de manera más efectiva, y claro con el mínimo de dinero al que podíamos acceder en aquellas épocas, se compró un tarjeta de sonido "Genius 5.1", la instaló y demás, pero, obviamente era una tarjeta que servía para escuchar, no así para grabar (que era lo que él necesitaba), directamente no daba para ello, es por eso que decidió venderla y fui yo quien se la compró, ya que con la tarjeta de sonido integrada, tenía muchos problemas de drivers, muchas veces me quedé sin sonido, o hacía que la computadora se reseteara sola, o se colgara... tu sabes, ese tipo de cosas. Comprar esta tarjeta 5.1 vendría a solucionarme esos problemas y de paso me traería la felicidad de escuchar en 5.1 canales... Claro que eso conllevaría comprarme también los parlantitos, luego hablo de ello.
La cosa es que luego de un mes de uso (exagerando), los parlantes centro y frontal derecho no reproducían el sonido, los demás, no tenían problema. El punto directo a pensar fue que los parlantes estaban mal... Pero no, no eran ellos, la cosa radicaba en la tarjeta, y luego de muchos análisis y revisiones el veredicto final era que no había solución, la tarjeta se había jodido. Lo que me quedaba era un 3.1 XD
Me di la manera de adaptar lo que quedaba para seguir escuchando las cosas. Básicamente lo que hice fue volver Stereo a todo y que esto salga por los parlantes "lejano izquierdo y derecho". Si bien no tuve mucho problema, salvo claro, al ver películas con audio 5.1, y los videos de Youtube, esto me creaba un malestar porque me había comprado unos parlantes Creative (los cuales sigo utilizando hasta la fecha) y no podía disfrutarlos, y me daba mucha bronca, porque tampoco tenía plata como para comprarme otra tarjeta de sonido, pero igual la bronca era porque la tarjeta no tenía ni un mes de uso y ya había muerto... Qué manera de putear no? cada cosa estaba mal, se dan cuenta?

Debo comentar sobre cada parte, porque cada una tiene su historia... Por ejemplo el "cortapicos" (me pregunto por qué lo llamamos así?), lo increíble del asunto es que hasta la fecha mantengo aún el primer cortapicos que tuvimos, aquel que venía en esa compu antigua, aquella que trabajaba con DOS y Windows "para trabajo en grupo" con tarjeta VGA, en la cual para cada juego había que configurar el video y el sonido. XD Pero bueno, ese es otro tema. El punto es que, al igual que la mayoría, este también murió...  Comprar y comprar. Lo que pasa es que no me animo a comprarme esos gigantes que parecen realmente buenos, porque, primero, me parecen muy caros, y segundo, igual desconfío y siento que en algún momento morirán y habré gastado demás. De momento tengo 3 cortapicos (sin contar con ese antiguo que hasta la fecha, como mencionaba, opera bien... lo que pasa con ese antiguo es que solo funciona para enchufes planos, no para los redondos), dos de ellos son de marca "Forza" y uno es de marca "Omega", el problema de los "forza" es que tienen los enchufes en dirección vertical, así que si, por ejemplo quieres conectar uno de esos transformadores tipo el de la SNES, automáticamente estarías anulando 2 espacios más. #QueAlPedo

Pero lo más ruidoso del asunto, sin duda, la fuente de alimentación... La debí cambiar 3 veces, a cual más ruidosa. Es increíble los decibelios que maneja esa cosa. Y como soy una persona que está y maneja la compu la mayor parte del tiempo, estás (fuentes) se mandaban al diablo, incluso con el mantenimiento que les daba. Lo que pasa es que cuando la primera vez se quemó, me dijeron que se sobrecalentaba por el exceso de suciedad. Entonces debido a esa experiencia empecé a limpiar a la compu con regularidad, sin embargo igual y otra fuente se fue. Con la que cuenta actualmente parece ser buena, pero el volumen sonoro que produce es realmente elevado.

En cuanto a los lectores de CD y/DVD. Ya ni recuerdo cuál traía. Sé que era un lector/quemador de CDs, pero realmente no me puedo acordar cuál era y qué hice con él!. ¡Qué demonios!
Luego con la popularidad y la necesidad de quemar en DVDs fue que compré el lector/quemador de marca "Lite-On"... La peor decisión. Todo por culpa de R2 quien por ese tiempo se había armado una PC y con ello se compraría dicho "lector/quemador", con lo que nos instó (tanto al Mau como a mi) a comprarnos la misma marca. Obediente fui y compré esa... Ah!!! Ahora lo recuerdo. Antes del Lite-On me compré uno de la marca LG, el cual se fue al diablo y no quería reconocer los discos, así como tampoco quemarlos. Debido a eso fue que necesitaba un nuevo lector/quemador.
Este Lite-On me duró poco. Al poco tiempo ya era difícil abrirlo, había que intentar varias veces hasta que la bandeja finalmente salía. No leía CDs solo los DVDs, eso me llevó a buscar, aparte, un lector/quemador de CDs (porque quemo cds de audio y copio cds de audio). Afortunadamente encontré uno solamente para cd (o sea, lo que necesitaba... Ya que todo lo que vendían, y en la actualidad también, se trata de los famosos "combos") y lo mejor de todo es que se trata de la marca TDK, el cual hasta la fecha sigue funcionando de maravilla.
Continuando con el tema del "lite-on", aunque no se podía abrir la bandeja, por lo menos seguía funcionando, aunque nunca quemó DVDs de 8GB (en vano fueron mis intentos, desperdicié discos), finalmente también los dvd5 nada... Aunque forzando leía los discos, pero de quemar ya nada.
Gastar dinero en vano... La última que compré fue de la marca "Pionner", el cual es de batalla y parece ser verdad la leyenda que dice que los piratas usan dicho quemador para su cometido, lo cual significa que le dan duro y que aún así resiste y tiene larga vida.

Tenía "Disquetera", la cual, yo creo, por el poco uso -un día cuando a mi pa' se le ocurre rescatar no sé qué documentos que tenía en unos "diskettes"-, me di cuenta que esta no funcionaba, y aunque busqué soluciones, el punto era ese, la disquetera en sí no tenía vida.

El monitor, un LG de 14', y como todo LG, pues la imagen oscura, lo cual me produjo varios errores al momento de editar imágenes y videos... Así se va aprendiendo. Por todo ello se que de las marcas vetadas, una de ellas es LG, es un marca malísima!
Como siempre quise editar videos y en ese tiempo quería se "fansuber", pasé por varias tarjetas de video, y con la que finalmente me quedé fue con una que permitía la salida de video, y no así la entrada y salida, que era la tarjeta que yo deseaba, pero bueno, al no tener dinero, las formas en que conseguí las tarjetas era mediante el intercambio, supongo que la que tenía anteriormente a esa era buena, porque fui a una tienda a plantearles el trueque y estos aceptaron, les di mi tarjeta y ellos me dieron esta que permitía la salida de video... y aunque varias cosas pasé a VHS, al final no la usé tanto como creía.

Ya comenté que le aumenté RAM? Al principio tenía solo 128 de RAM. Creo le subí a 512, pero aún así la respuesta era lenta (es), parece que en realidad tiene 320.

En cuanto a los puertos USB, solo traía 2, por tanto tuve que comprar un hub para usb, el cual me permite conectar 4. Así que la PC se quedó con un puerto para el hub-usb y el otro para la impresora.

Creo que eso puedo decir acerca de cada una de las partes que componen o compusieron a mi querida PC, amiga de tantas cosas, de tantas aventuras.

Dejo una foto limpia de cómo está actualmente dicha PC, con cambios en cuanto a mouse y teclado, se puede apreciar también el joystick que venía con el MegaMan X para PC, juego que me compré en un flea market, cuando viajé, y solo me costó $us10.
También, gracias a mi amigo Mike, pude adaptar mis controles de SNES para jugar con ellos en la PC, porque el me lo hizo un adaptador que funciona mediante el puerto de impresora... Bueno, esa es otra anécdota.
Ah! También el mueble es nuevo. El anterior lo uso con la nueva PC.

Del 2002 al 2012

No hay comentarios.: