19 de mayo de 2013

Las Maderas en la Guitarra Eléctrica

Hablamos bastante de las maderas en la guitarra "clásica" porque claro que su impacto en ella es muy fuerte... Pero ¿qué ondas con la eléctrica?
Siempre ando buscando info al respecto y yo apuesto a este factor, ya que muchos dicen que la madera no hace mucho, que es más importante el tipo de pastillas, cuerdas, amplis y efectos... Si, efectivamente esos son los factores más fuertes, pero para mi sorpresa me encontré con el artículo que voy a transcribir a continuación.
Artículo sacado de la revista "Músico Pro" (Volumen 6-Número 7 de Diciembre de 1999)
Claro que voy a resaltar partes y adjuntar imágenes para hacerlo más disfrutable, ya que en la revista solo es texto.

¿Cómo afectan las maderas el sonido de las guitarras eléctricas?
Por Bruno Canale*

Cuando recién empecé a tocar la guitarra, yo pensaba que la madera no afectaba mucho al sonido de las guitarras eléctricas. Al pasar de los años aprendí que esto no era cierto. No sólo la madera, sino cómo está construida la guitarra, influyen mucho en su sonido. Después de largas discusiones con diferentes amigos guitarristas y constructores de guitarras, hemos llegado a una conclusión de cómo suenan las  diferentes maderas. El arte de la construcción de guitarras consiste en la adecuada utilización de diferentes maderas en diferentes partes de la guitarra para obtener el sonido deseado. 



Hay dos sonidos clásicos que influyeron  mucho en cómo son construidas las guitarras hoy en día; uno es el de la Fender Stratocaster, y el otro el de la Gibson Les Paul. Estas dos guitarras abarcan dos maneras de construcción que hoy en día pueden ser utilizadas como la base para la innovación de estos instrumentos. 

Fender Stratocaster
Gibson Les Paul

Uno puede describir cada tipo de madera con un sonido en especial, después podemos analizar cada modelo de guitarra y veremos por qué es que suena como suena. 
Para empezar, la caoba (mahogany) es una madera que da mucho cuerpo y graves a la guitarra. Por otro lado no tiene muchos agudos y puede opacar el sonido; su color es rojo oscuro y es muy difícil de cambiar.


Caoba (o en inglés: "Mahogany")

El arce (maple) es una madera muy brillante y con buen cuerpo pero sin que los  graves sean muy prominentes. Además esta madera es de color claro y  por eso es utilizada mucho en las tapas de guitarra, ya que se puede pintar de cualquier color y  puede tener vetas muy vistosas.

Arce (o en inglés "Maple")

El aliso (alder) es una madera pantanosa que tiene un sonido brillante pero algo pastoso y no muy definido. Esta madera es de color claro pero sus vetas no son muy bonitas. Lo bueno es que es una madera muy ligera y por eso la usan  mucho en cuerpos de guitarra.



Aliso (o "Alder" en inglés)

El ébano (ebony) es una madera muy cara de color negro, que da un sonido muy brillante y es utilizada generalmente para los diapasones por su durabilidad y color.



Ébano (o Ebony)

El palo de rosa (rosewood) es una madera color marrón que tiene un sonido más nasal, lo cual combinado con otras maderas produce un sonido dulce.



Palo de Rosa (o Rosewood)

Con estas cinco maderas podemos empezar a analizar algunos modelos de guitarra.

La Fender Stratocaster tiene como fuerte el cuerpo de aliso, el mango de arce y el diapasón de arce o palo de rosa. Otra característica importante de la Stratocaster es que el mango está empernado (bolt on) al cuerpo. 
Viendo estas maderas uno puede decir que la Stratocaster con diapasón de arce debe tener un sonido brillante con buen cuerpo pero sin muchos graves. El aliso le da un sonido muy característico especialmente con la distorsión, la cual es un poco pastosa, a lo Jimmy Hendrix
Si uno le pone un diapasón de palo de rosa el sonido debería de volverse un poco más dulce (el cambio no es muy exagerado). Por otro lado el mango empernado le da las características de poco sustain y un ataque rápido. 
Como ven, no todas las características son dadas por la madera.

Nace una Stratocaster

La Gibson Les Paul tiene otra combinación de maderas que es muy popular y usada en otros modelos de guitarras. El cuerpo es de caoba con una tapa de arce, el mango es también de caoba con un diapasón de palo de rosa o ébano.
Viendo las maderas que tiene esta guitarra uno puede decir que la caoba le da cuerpo y graves, el arce le da brillo y el diapasón le da brillo si es ébano, o un brillo más dulzón si es palo de rosa.
Como pueden ver esta guitarra es muy balanceada en cuanto a sonidos, tiene cuerpo y brillo. Ya que el mango es encolado, la guitarra tiene más sustain pero pierde un poco el ataque; otra característica es que la paleta (donde están las clavijas) suele tener una inclinación hacia atrás, la cual también aumenta el sustain.

La construcción de una Gibson

Comparando estos dos modelos uno puede decir que la Les Paul tiene más cuerpo, pero su sonido es un poco más opaco que el de la Strat.
Acuérdense que ningún sonido es mejor, simplemente diferente.

Lo curioso es que a veces estas combinaciones de maderas fueron descubiertas más por estética que por otra cosa. Esto quiere decir que muchas guitarras tienen una tapa de arce porque es la madera más vistosa que hay. Otras veces el precio y disponibilidad influyeron, como las maderas que utilizó Leo Fender para la Strat y Tele; el aliso es barato y común en los pantanos de Estados Unidos.

Hoy en día se utilizan otros tipos de maderas que dan diferentes resultados en cuanto a sonidos.
La madera africana Koa es muy vistosa y se usa en algunas guitarras y bajos.

 Koa (muy utilizada en estas épocas de los 2000s)

Materiales sintéticos como los que usan la Parker Fly dan otros sonidos y permiten innovar en la construcción de las guitarras.

Todas las características que he descrito son generalizadas después de haber tocado muchos modelos de guitarras y al estar involucrado en su construcción. Hay muchas cosas más que influyen en el sonido de la guitarra, como el ancho y calidad de las maderas utilizadas y la ferretería (pastillas, puentes, etc). La calidad de construcción también influye en el sonido: una buena construcción permite que la calidad de las maderas sobresalga y no resulte inutilizada.
Siempre que me mandan una guitarra tomo en cuenta todas las variables que influyen en su sonido, pero ya sabemos que a veces lo esperado no siempre sucede. Aunque las descripciones de las maderas dan una buena base para saber qué es lo que pasa dentro de la guitarra, siempre se aprende algo nuevo.

*Bruno Canale se graduó de Berklee y actualmente trabaja como guitarrista e Ingeniero de edición y grabación en Los Angeles.

No hay comentarios.: