2 de junio de 2013

Gerima

El motivo por el cuál no pude escribir algún artículo es el siguiente:

Hace más de un año, con mis amigos Gera y Nardo, hablábamos y hablábamos acerca de hacer banda... Pero solo era eso, palabras.
Hasta que un día lo hicimos... Un momento... creo que la cosa no va así.
Pucha, ya no me acuerdo cómo fue... Creo que una vez nos fuimos a tomar unos vinos y de ahí quedamos en formar la banda y como verán no se trató de una charla de borrachos, sino que más bien fue como el ritual para hacer realidad la acción de tocar juntos.
Algo por ahí...

El punto es que un día nos reunimos en casa de Gera (yo ni conocía su casa por dentro) y fue lindo comenzar a "jammear" con el Leo, porque me fascina como toca. Entonces la Gera estaba tras el teclado y eso éramos, la conformación: Teclado, Bajo y Guitarra.

¿Entonces qué tocar?
Si bien compartimos gustos musicales, no se nos ocurría cosas. Definimos que cada uno de nosotros iba a presentar una compo y un cover para la siguiente reunión y que, claro, los covers deberían tener nuestra identidad, debíamos hacer arreglos apegados a nosotros.


Bien, comenzamos a trabajar así, la Gera y el Nardo ya tenían un tema trabajado ya que anteriormente tuvieron un grupo, pero querían cambiar el tema y ponerle una onda más funkera, porque previamente era en realidad un blues.
Sin embargo, Gera trajo un tema llamado "Intermitente" el cual en la primera que lo probamos nos gustó. Simplemente le hice unos cambios en cuanto a la armonía y marqué mejor la parte A y B, de ahí le adjuntamos un solo de bajo para la intro.
De hecho es tan importante este tema que es justamente el que grabamos y que más adelante pondré acá.

Para continuar con la historia de la banda, debo mencionar los covers que quedamos, los cuales esa vez fueron: "Across The Universe"(Beatles), "Espejismos" (Llegas) -este porque resulta que la Gera tenía (bueno, tiene) un cancionero del Grillo, entonces dijimos que deberíamos tocar un tema de ahí y la opción clara era hacer una versión para banda de dicho tema-. "Tanto te amé" (M.Casazola) [El link es la versión de Emma Junaro, ojo], y luego vino "Yawar Wakan" (David Portillo)... Pero antes de eso el Nardo había hablado con Ciño (baterísta de los Ciática Blues) proponiendo que sea el batero de nuestra banda (también), a lo cual este aceptó y por tanto los ensayos ya se desarrollaron en casa de él. Sin embargo, dada la necesidad de tener mejor estructurados los temas y arreglar detalles, se decidió que íbamos a tener 2 ensayos, uno en casa de Ciño y otro en casa de Gera, esto último para que ahí aprovechemos trabajar la cuestión melódica y armónica para así con eso claro ya ensamblar ritmos y cortes luego con Ciño en su casa.

Las cosas iban relativamente bien, pero de pronto, el Leo comenzó a faltar a un ensayo tras otro y es justamente el tiempo en el que había conseguido la primera tocada de la banda, que se realizaría en el "Epaculin" del maestro "Gabriel Revollo", no podíamos faltar a ello... De hecho incluso tuvimos la "semi-suerte" de que la fecha se postergó un mes, porque caso contrario no lo hubiéramos logrado.
Entonces, con esa presión teníamos ya que finiquitar los temas, tenerlos bien armados y tocados.
Pero el Leo seguía faltando...

Básicamente tuvimos solo 2 ensayos con él antes de la tocada. En la tocada no nos fue mal, a nosotros como grupo, pero si resultó atroz el sonido, lo cual, pienso, tal vez ayudó a que no se escucharan nuestro errores. XD

Luego de esa tocada el alejamiento del Nardo fue muy obvio. Entonces no quedó otra que buscar un nuevo bajista.
Gera tenía un amigo que se prestó a llenar el espacio, pero en el ensayo que tuvimos las cosas no salieron taaan bien, aunque obviamente no lo descartamos, porque sabemos bien que conforme los ensayamos vayan pasando, las cosas mejorarán. Pero una vez más fue él (bajista) que al siguiente ensayo no se presentó y que luego avisó a Gera que en realidad no tenía tiempo para estar en nuestra banda.

Aunque sin bajista, seguimos trabajando como trío... Ah! Algo que me olvidaba contar es que, como comenté al principio, la Gera comenzó tocando teclado y cantando, pero luego le entró la depresión y un día nos dijo que no tocaba bien y que en realidad nos estaba perjudicando, que era mejor que buscáramos a alguien que lo hiciera bien y que ella quería retirarse. La respuesta fue simple; "si no quieres tocar teclado no hay problema Gerex, enfocate al canto y listo!", y fue así que la Gera pasó a ser solo la vocalista.

El tiempo sigue su curso y nosotros no íbamos a detenernos. Pero dada las características de la agrupación, decidimos trabajar en nuevas canciones y para ello solo necesitábamos estar Gera y yo, y una vez terminadas recién presentárselas al Ciño para ensamblar la bata....
Pero lo siguiente que ocurrió es que él (el Ciño) fue quien comenzó a fallar, ya no podíamos ensayar porque siempre tenía algo más que hacer y nos falló muchos ensayos, hasta que un día nos dimos cuenta que ya no podíamos contar con él y que en realidad esto se quedó en dúo.
No recuerdo si tuvimos aunque sea una última charla. Solo recuerdo que la Gera había "chateado" con él y que este le había dicho que no tenía tiempo.. Ah! me acuerdo que era chistoso cómo le escribía tanto a su face y nunca me respondía, hasta ahora no sé si realmente no se fijaba que le había escrito o simplemente se hacía el boludo...

Fue así que solo quedamos los dos componiendo canciones, y aunque los ensayos se hicieron irregulares, no dejamos de trabajar.

Una vez entrado a este año 2013 nos propusimos grabar y luego de una vacación de 2 meses (enero y febrero) volvimos a la marcha. Lo bueno de todo esto es que me presentaron a un baterísta llamado Charlie, quien no solamente contaba con disponibilidad para unirse al proyecto si no que además toca del carajo! Claro está que le pedí se uniera a nosotros.
Ya con él comenzamos a ensamblar nuevamente las canciones, solo que ahora de una manera más rápida porque Charlie es un capo y entiende todo al tiro y armar las canciones se hace más fácil.

De ahí que la Gera nos propuso apuntarnos a la "Fete de la musique" que se lleva a cabo cada año organizado por la Alianza Francesa, para lo cuál lo único que necesitábamos era grabar 2 temas... Y eso es lo que hicimos y es el motivo por el cual estuve sin tiempo para escribir algo acá en el blog.
Porque no solamente me ocupé de grabar sino también de la mezcla.

El Leo medio que se sentía culpable de abandonarnos y así que accedió con gusto ayudarnos a grabar el bajo.
La cosa quedó así; Gera en voz, Charlie en batería, Nardo en Bajo y yo en Guitarra.
Decidimos grabar 2 temas, uno, la compo que siempre nos gustó "Intermitente" y dos, una reversión de la versión del tema "semilla negra" llevada a cabo por el grupo Marlango.

Utilizamos el aparatito M-Audio de 2 entradas del Charlie para grabar la guitarra y el bajo, así como él la usó para grabar la bata, la voz la grabamos de manera directa en la compu (sufriendo, eso sí... Necesitamos equipos de grabación, definitivamente)
Entonces como la grabación fue medio precaria entenderán que mezclar no fue algo sencillo.

Pero a continuación dejo la mejor mezcla que pude hacer en el tiempo dado, supongo que ahora puedo retomar esto y mezclarlo con calma y mejor, pero de momento no lo voy a hacer porque ando medio saturado de los temas. :D

Eso sí, aún seguimos batallando por el nombre, no está definido. La Gera hizo la inscripción bajo el nombre de "Rayuela", que de momento es el más pasable... Veremos si realmente nos termina de convencer. Sin embargo para mi la mejor manera de definirnos es por "GERIMA", pero a ella no le gusta.
Digamos entonces que a continuación está "Rayuela-Gerima con el tema Intermitente!"

INTERMITENTE (Copio el link porque al parecer el widget no funciona)


No hay comentarios.: